Varios fenómenos seguirán dejando lluvias en todo el territorio nacional

0 112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pronosticó que, las lluvias continuarán y se extenderán el fin de semana, en la mayor parte del territorio nacional.

En ese sentido, el pronosticador de turno de Cenaos, Jairo García, detalló que se registrarán lluvias y chubascos dispersos en condiciones muy nubosas en la mayor parte del país, producto de una vaguada en superficie generada por la influencia de una depresión tropical y el ingreso de humedad desde el mar Caribe.

Por su parte, el jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, descartó que el sistema de baja presión en el Pacífico pueda convertirse en un ciclón tropical (huracán).

Sin embargo, el meteorólogo indicó que el sistema de baja presión continuará favoreciendo el ingreso de humedad tanto del Mar Caribe y del Océano Pacífico y su interacción con la depresión tropical 3 formada en las últimas horas en el sur de las costas de la República de El Salvador.

Ese sentido, el sistema de baja presión seguirá generando precipitaciones de varias intensidades sobre el territorio hondureño, advirtió.

Añadido a esto, la depresión #3 formada en el Pacífico, cerca de las costas de El Salvador, podría convertirse esta tarde en la Tormenta Tropical «Celia».

El meteorólogo de Cenaos, Will Ochoa, detalló que este fenómeno provocará lluvias y chubascos de moderadas a fuertes, sobre todo en las regiones occidente, noroccidente, central, oriental y norte de Honduras.

Los remanentes de la depresión y su posible ascenso a tormenta Celia, son los que provocarán estas precipitaciones durante este fin de semana.

Por lo anterior, Copeco extendió la alerta amarilla para Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Francisco Morazán, Choluteca y Valle por las persistentes lluvias.

Además, incluyó a los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos, San Manuel; en Cortés y El Progreso, Yoro, debido al posible incremento en el caudal del río Ulúa, por las intensas precipitaciones.

Asimismo, se mantiene en alerta verde Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

(Visited 100 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.