Número de homicidios se redujo en un 10%

0 119

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Una reducción de entre 10% y 20% en el número de homicidios ocurridos en Honduras reporta el Observatorio de la Violencia (OV) durante el primer semestre del año.

Según declaraciones de Migdonia Ayestas, directora de este ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), si las tendencias se mantienen, el país podría alcanzar al final del año una tasa de 74 homicidios por cada cien mil habitantes.

Los detalles al respecto, señaló la funcionaria, serán presentados en las próximas semanas a través del Boletín Informativo.

Asimismo indicó que la reducción en las cifras de muertes violentas ha sido significativa desde el año 2012. “Primero se redujo en un punto en la tasa de homicidios, luego 5.5 y después 6.5 cuando pasamos de 85.5 a 79 por cada cien mil habitantes en el 2013”.

“En el análisis que estamos haciendo, vemos que a pesar de que hay crímenes de mucho impacto, el número de víctimas es menor en comparación con el año pasado”, expuso.

En los últimos diez años, según el OV, en Honduras perdieron la vida 47,862 personas, entre el 70 y el 80% de las víctimas fueron ejecutadas con arma de fuego.

Ayestas fue del parecer que “lo que realmente reduce la violencia en el país es establecer acciones conjuntas entre Estado y la sociedad para poder desarrollar acciones de prevención de la violencia que inicien desde la niñez hasta la edad adulta y sobre todo que se desarrollen acciones de rehabilitación en los centros penitenciarios”.

En ese sentido la UNAH, a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), desarrolla una iniciativa conjunta para promover la convivencia en los municipios más violentos del país, con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (PNUD) y las alcaldías municipales de Tela, La Ceiba, Choloma, San Pedro Sula y el Distrito Central.

El proyecto incluye el desarrollo de una serie de diplomados y la capacitación de funcionarios públicos y tomadores de decisiones.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.