UNAH cumple 167 años de fundación este viernes

0 121

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se remonta cuando varios jóvenes hondureños amigos y alumnos del padre José Trinidad Reyes decidieron fundar el 14 de diciembre de 1845 la “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, primer antecedente de la Máxima Casa de Estudios del país.

Dicha entidad que funcionó de forma privada, recibió la protección del gobierno desde el 10 de marzo de 1846, bajo el nombre de “Academia Literaria de Tegucigalpa”, dirigida por el presbítero Reyes.

En 1847, durante el gobierno del doctor Juan Lindo, se transformó la Academia en la Universidad del Estado, razón por la cual en los meses siguientes se hicieron cambios y nombramientos para adecuar la nueva estructura académica.

Fue el 19 de septiembre de 1847, cuando se inauguró solemnemente la Universidad en ceremonia pública encabezada por el Presidente Lindo y el Rector Reyes, a quienes se considera los fundadores de la primera casa de estudios del país.

Desde esa fecha se cumplen 167 años que entrará en función la primera Universidad de Honduras, en el convento de San Francisco situado en el actual parque Valle de Tegucigalpa, donde funcionó por varios años.

Después en el año 1869, la Universidad se trasladó al Paraninfo Universitario, dónde funcionaba la Galería Nacional de Arte y donde se encontraba la antigua Casa Presidencial, que ahora son los predios del Congreso Nacional. Allí permaneció todo el siglo 19 y principios del 20, hasta que fue trasladada a Ciudad Universitaria, cuya construcción inició el 30 de junio de 1965, durante la gestión del rector Arturo Quezada.

Inicio de la construcción de Ciudad Universitaria el 30 de junio de 1965.

La UNAH es la tercera universidad más antigua de Centroamérica, después de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, León que recientemente cumplió su bicentenario de fundación.

Autonomía Universitaria

Uno de los momentos más álgidos de la historia de la UNAH fue la conquista de la Autonomía Universitaria, otorgada por la Junta Militar del Gobierno, constituida por Héctor Caraccioli, Roberto Gálvez y Roque Rodríguez Herrera, el 15 de octubre de 1957, coincidiendo con los 100 años de fundación de la institución educativa.

El decreto que otorgaba la autonomía a la Máxima Casa de Estudios, contenía la “Ley Orgánica de la UNAH”, la cual estuvo vigente hasta el 11 de febrero de 2005 al ser sustituida por la nueva Ley aprobada por el Congreso Nacional según decreto No.209-2004.

La Autonomía de la UNAH, según la Ley Orgánica comprende una educación basada en el pluralismo ideológico, libertad plena de cátedra, estudio, investigación y de vinculación de la universidad con la sociedad; así como la gestión y administración de sus propios recursos.

De igual manera, la autonomía brinda la facultad y capacidad para elegir autónomamente sus propias autoridades, emitir las normas reglamentarias y la formulación de las políticas en relación con el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, entre otras atribuciones.

Actualidad

La Universidad se compone por ocho centros regionales, localizados en Danlí, Valle de Sula, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Valle del Aguán, Olanchito y Comayagua. Estas instituciones fueron creadas con el objetivo de brindar educación universitaria de calidad a las poblaciones de las distintas zonas geográficas del país.

Los Centros Regionales también apoyan con espacio de infraestructura para el fortalecimiento de la educación en los Telecentros de Puerto Cortes, Choloma, Gracias Lempira y los ubicados en el Litoral Atlántico y Roatán.

El proceso de la Autonomía de la UNAH durante estas cuatro décadas ha significado también un aumento del ingreso de estudiantes, para el caso, en la década de los 80 la Universidad contaba con una matrícula de 3,000 estudiantes, en contraste con el actual período académico el cual registró 78 mil estudiantes.

Este aumento supone el crecimiento de la oferta académica de la Universidad, considerada una macro-universidad por su tamaño, complejidad, trabajos de investigación, financiamiento público, su patrimonio histórico, artístico y cultural.

Según la Vicerrectoría Académica a mediados del 2015 se acreditarán las carreras que conforman la oferta académica de la UNAH, las cuales serán rediseñadas para adecuarlas a los nuevos estándares y exigencias mundiales de la educación superior, así como las exigencias del mercado laboral y necesidades del país.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.