Nuevo presidente de Guatemala se compromete a aprobar la Unión Aduanera con Honduras

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Guatemala.

El presidente Juan Orlando Hernández, quien asistió a la toma de posesión de su similar de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que este se comprometió a lograr en el Congreso guatemalteco la aprobación de la Unión Aduanera entre los dos países.

“Él (Jimmy Morales) nos ha dicho frente al vicepresidente (de Estados Unidos) Joe Biden y el presidente (Salvador) Sánchez Cerén (de El Salvador) como testigos: ‘le prometo, presidente Hernández, que en los próximos días tendremos aprobada la Unión Aduanera de parte del Congreso de Guatemala¨”, dijo el mandatario hondureño.

Consideró el presidente Hernández que “eso (la aprobación del Congreso guatemalteco) va a ser un gran paso como primera etapa de la integración regional”.

El Congreso Nacional de Honduras ya ratificó el acuerdo de la Unión Aduanera con Guatemala, por lo que cuando el Legislativo de ese país también lo apruebe podrá entrar en vigencia.

El mandatario hondureño considera que la Unión Aduanera es importante para Honduras y Guatemala, pero que también Nicaragua y El Salvador están interesados en sumarse, para en el futuro lograr que se implemente para toda Centroamérica.

“Debemos de empezar de una vez por todas por algo que se había abandonado, que es la integración centroamericana; por lo menos en el nivel económico, no se puede competir con esas grandes trabas que se tienen”, expresó Hernández el 7 de diciembre pasado.

También añadió en esa ocasión que es imposible entrar en competencia con los obstáculos que existen en las Aduanas y Migración, pues en la actualidad se registran “colas y colas” en todos los controles aduaneros de Centroamérica

La Unión Aduanera permitirá el libre tránsito por las fronteras de Honduras y Guatemala de mercadería y personas.

Hernández y Morales analizaron la Unión Aduanera y otros temas bilaterales y regionales en la visita que el entonces mandatario guatemalteco le hizo al gobernante hondureño el 23 de noviembre pasado.

En su discurso tras tomar posesión, el nuevo presidente de Guatemala ratificó hoy su apoyo a la Unión Aduanera con Honduras y con los demás países de Centroamérica.

También destacó las bondades del Plan Alianza para la Prosperidad que beneficia a los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) con la estimulación a la inversión económica que genere empleo, seguridad y que evite la emigración hacia los Estados Unidos.

El presidente Hernández, junto a Morales y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunieron antes del acto de investidura con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con quien analizaron la ejecución del Plan Alianza para la Prosperidad.

Con otros mandatarios

Antes de los actos de toma de posesión en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el gobernante hondureño departió con el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón; el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y varios mandatarios latinoamericanos.

Entre los dignatarios con los que el presidente Hernández conversó en un ambiente de cordialidad figuran los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de República Dominicana, Danilo Medina; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

En la visita a Guatemala, el presidente Hernández fue acompañado por el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el ministro coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; la vicecanciller María Andrea Matamoros y la viceministra de Finanzas, Rocío Tábora.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.