Presentan logros del proyecto de Desechos Sólidos a autoridades de JICA

0 190

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de presentar los logros obtenidos hasta la fecha del proyecto “Gestión Integral de Residuos Sólidos para los municipios de las Mancomunidades Güisayote y MANVASEN”, este día expertos del equipo técnico de la Asociación Intermunicipal del Norte de la Unión (ASINORLU) de El Salvador y el equipo técnico de las Mancomunidades, realizaron una presentación de la situación actual del proyecto a las autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El Director General de JICA, Naoki Kamijo, expresó que “Estoy muy interesado en conocer los avances del proyecto y el reflejo de las actividades a futuro sobre todo conocer la perspectiva de los expertos salvadoreños que se encuentran actualmente en el país”.

Por su parte, los expertos salvadoreños explicaron acerca del intercambio de las experiencias entre territorios binacionales en el manejo de residuos sólidos. Asimismo, el equipo técnico local acompañado por el Presidente de la Junta Directiva de MANVASEN, Walter Pineda, el Alcalde Municipal de San Marcos Ocotepeque, Gerber Santos, mostraron los logros a la fecha en aspectos de educación ambiental, operación del relleno sanitario, entre otros.

Cabe destacar que dentro de la iniciativa modelo para la implementación de la técnica de 3R´s (reducir, reutilizar y reciclar) se han intervenido dentro de los cinco municipios del proyecto, 31 centro educativos con una población estudiantil de 5,422 personas y 12,361 pobladores en barrios pilotos.

Además, el relleno sanitario de Valle de Sensenti ya está siendo operado a través del método Fukuoka lo que ha permitido a las municipalidades reducir costos operativos y mejorar el manejo del sitio de disposición final, con estricto control del medio ambiente.

La experiencia de Valle de Sensenti ha sido sistematizada por el equipo técnico local y será compartida por MiAmbiente y los ejecutores del proyecto con otras mancomunidades/municipios del país; dando a conocer los resultados y lecciones aprendidas del proceso de gestión integral de residuos sólidos en dicho territorio.
JICA apoya la asistencia técnica (envío de expertos) a través de la Cooperación Sur Sur, El Salvador-Honduras, por un período de tres años (2013-2016).

A la presentación oficial también asistió el Subdirector de JICA, Satoshi Kimura y el Jefe de Cooperación, Tomoyuki Odani, entre otras autoridades hondureñas.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.