Mujeres prevalecen en educación superior en Honduras

0 300

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Un informe de la Dirección de Educación Superior (DES) revela que el 58 % de la población universitaria en Honduras son mujeres, de una matrícula de 174,034 estudiantes diseminadas en las 20 universidades públicas y privadas que funcionan en Honduras.

El sociólogo hondureño, Pablo Carías, explicó que estos cambios sociales se deben a la apertura de nuevos empleos que durante décadas estuvieron relegados para los hombres, lo cual ha potenciado que las mujeres tengan acceso a la educación universitaria.

La comisionada universitaria, María Antonia Navarro, manifestó que “este fenómeno social indica que las luchas por la equidad de género están rindiendo sus frutos, y lo que único que hace falta es el empoderamiento de las mujeres, es decir, asumir altos cargos administrativos dentro del sector público y privado”.

Estudios académicos relacionados revelan que en 2014, todas las carreras que se ofrecen a nivel universitario, tenían una matrícula igual o mayor al 50 % de mujeres, dejando entrever que a nivel universitario se gesta una equidad de género.

En relación con el 2011, el 60% de la matrícula total en el nivel de educación superior estaba atendido por los centros de educación superior estatales. Las Universidades publicas tenía una matrícula general de 104, 211 mil estudiantes, de los cuales 71, 019 pertenecían a la UNAH, para un 41 %, y las Universidades publicas sumaban 33, 192 que representa, o sea un 19 %. Mientras que las Universidades privadas registraron 69,823 estudiantes que representa un 40 %.

Demanda

Según autoridades de la DES, la demanda inmediata de la educación superior en Honduras la requiere un grupo poblacional con edades comprendidas entre 18 y 24 años, que en el año 2011 se estimaba en 1,103, 726 y la demanda potencial la constituye la población entre 0 a 17 años estimada en el 2011, en 3,659,424 habitantes, quienes se incorporarán a los estudios superiores conforme culminen su educación secundaria.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estimaba para el 2011 que la población comprendida entre 25 a 64 años, consistía en 3,107, 040.

En relación al número de carreras, según datos oficiales de la DES, un total de 378 fueron autorizadas a las Instituciones de Educación Superior, y la relación entre las instituciones estatales y privadas es relativamente equilibrada.

A nivel de postgrados, los registros oficiales de la Dirección de Educación Superior revelan que el 75% corresponden a programas de Maestrías, el 20% Especialidades médicas y sólo un 4% representan estudios de doctorado.

Los estudios de postgrados en sus diferentes estadios son ofrecidos principalmente por las Instituciones Estatales, sin embargo, resulta importante la contribución de los centros privados en la oferta de programas de maestría y de doctorado.

(Visited 121 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.