Muere Efraín «Zipa» Forero, pionero del ciclismo colombiano

0 51

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Efraín «Zipa» Forero, primer campeón de la Vuelta a Colombia de ciclismo y pionero de los mundialmente conocidos «escarabajos», murió a los 92 años, informó este lunes su biógrafo.

«Con tristeza tengo que compartir la noticia de la muerte del campeón Efraín Forero, el ‘Indomable Zipa’», escribió en Twitter el escritor Indalecio Castellanos.

El también periodista es el autor de «Todo tuvo un comienzo, el Indomable Zipa», la biografía del ganador de siete etapas y el título de la inédita Vuelta a Colombia de 1951.

También en Twitter, el ministerio del Deporte extendió «un mensaje de condolencias a los familiares y amigos» de Forero, sin detallar las causas de la muerte.

Nacido en la población de Zipaquirá, cercana a Bogotá, y reconocido por su habilidad para trepar montañas en caminos polvoriendo, Forero fue el primer ídolo del ciclismo cafetero.

En 1951 ganó la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos y tres años más tarde fue primero en la contrarreloj de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Su actuación abrió el camino para las llamadas generaciones doradas de Colombia que conquistan etapas y títulos de las Grandes Vueltas en Europa bajo el apodo de los «escarabajos».

En 2019, Egan Bernal le rindió homenaje tras convertirse en el primer colombiano en ganar un Tour de Francia.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.