Motoristas de Roatán Village contarán con antecedentes penales para seguridad de turistas

Coxen Hole, Roatán

0 1.116

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La pro secretaria del Consejo de Transporte de Isla de la Bahía, Sonia Zelaya, informó a Diario Roatán que las empresas de cruceros Royal Caribbean y Norwegian que operan en el puerto de cruceros Roatán Village, solicitaron a todos los motoristas de taxis la hoja de antecedentes penales para una mayor seguridad a los turistas.

Esto debido a que los antecedentes policiales solo registran delitos como violencia doméstica, hurto, escándalo en la vía pública entre otros, mientras que el antecedente penal detalla si las personas han cometido delitos graves explicó Zelaya.

“El antecedente policial solo nos marca si tenemos delitos como violencia doméstica, hurto, escandalo publico cuestiones leves, mientras que el antecedente penal se enmarca si alguna vez en su vida ya sea hace 5,10 o 15 años enmarca si tenemos delitos graves como asesinato, si hemos agredido a una persona, entonces pues ahorita todos estamos en ese trámite”, señaló la pro secretaria del Consejo de Transporte.

El vencimiento para la entrega de los antecedentes penales al puerto de Town Center, es de 3 meses a partir del mes de junio.

“A partir de que inició junio tenemos un máximo de tres meses para nosotros poder portar o hacer entrega al puerto del antecedente judicial”, detalló Zelaya.

En el puerto de Town Center operan alrededor de 154 taxistas y esperan que en un máximo de dos semanas todos estén totalmente identificados, pero con el carné de la Dirección de Investigación Policial (DPI).

“Máximo dos semanas todos estaremos listos los 154 choferes que operamos en Town Center, para estar totalmente identificados o mejor dicho limpios  entonces estos choferes ya no solamente estarán en el sistema del tránsito sino también en el sistema de DPI porque cada uno de los choferes que tenga un sticker para ese muelle y salga con los antecedentes sucios y tenga su carta de libertad tendrá que pagar un apoderado legal para que pueda limpiar su antecedente en Tegucigalpa o San Pedro Sula o en donde convenga para poder laborar en ese puerto”, detalló Zelaya.

Por otra parte, la representante del Consejo de Transporte señaló que esta medida garantizará una mayor seguridad para los cruceristas que llegan a la isla de Roatán, asimismo dijo sentirse alegre al saber que operará en un gremio con mayor seguridad.

“Yo como chofer mujer me siento muy contenta al saber que voy a estar operando en un gremio donde la seguridad es al máximo, es limpia y que estamos organizados”, expresó Zelaya.

Asimismo, Zelaya indicó que se realizarán operativos para exigir a los motoristas la portación del carné.

“Se van hacer operativos porque eso es lo que nosotros vamos a exigir que se pida el carné ya que todo mundo estuvo peleando de que no se le entregaba”, apuntó Zelaya.

El trámite para la obtención de los antecedentes penales se realizará en La Ceiba, por lo que las opciones que tienen los motoristas es en primera instancia viajar a dicha ciudad, contratar los servicios de un apoderado legal o directamente con personal del juzgado.

“Tenemos varias opciones o se viaja a La ceiba o se paga una carta poder para que un apoderado legal pueda gestionar por uno o nosotros conseguimos a una persona que está asignada en el juzgado, a nosotros no nos están cobrando absolutamente ningún recargo lo están haciendo con voluntad y se puede decir con aquel entusiasmo de ver que trabajemos limpios y apoyarnos, nosotros solamente estamos pagando 150 lempiras en banco Atlántida, la copia de la tarjeta de identidad de cada compañero y se mandaría el paquete completo”, puntualizó Zelaya.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.