ICF celebrará día mundial de los océanos con monitoreo de desechos sólidos en playas de Roatán

Coxen Hole, Roatán

0 631

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Bajo el lema “Limpiemos nuestros océanos”, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Islas de la Bahía, celebra este viernes 8 de junio el día mundial de los océanos.

Esta es una iniciativa propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para prevenir la contaminación por plásticos y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

La coordinadora de ICF del departamento insular, Cindy Flores, manifestó que esta actividad se ha venido celebrando con la Zona de Protección Marina de Sandy Bay y West End, pero en esta ocasión se pretende realizar un monitoreo en conjunto con la Fuerza Naval para conocer la cantidad de basura en la playa y características de los desechos sólidos.

“Este año queremos hacer algo con los navales y hacer un monitoreo de basura en la playa en donde queremos saber cuál es la cantidad y caracterización de los desechos sólidos que encontramos en la playa y que a veces están escondidos dejado de la arena, y eso es lo que queremos hacer como parte del día de los océanos para concientizar a la gente y darle a entender cuál es el problema cuando nosotros no desechos bien nuestra basura, cuando no la colocamos donde debe de ir”, expresó Flores.

Datos ONU

  • El 80% de la contaminación de los océanos es causada por los seres humanos.
  • 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en los océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico en los océanos está costando la vida de un millón de aves marinas y de 100, 000 mamíferos marinos al año.
  • El plástico genera gastos de 8,000 millones de dólares en daños al ecosistema marino cada año.

Como cuidar los océanos

La coordinadora del ICF, apuntó que cada habitante puede ayudar a la protección y conservación de los océanos.

“Cada habitante de esta isla puede poner su granito de arena para la protección y conservación de los océanos en primer lugar uno de los que más está afectando los ecosistemas marinos son los desechos sólidos aparte también los desechos de otro tipo, pero lo que como habitantes de la isla lo que podemos hacer es separar los desechos como el plástico, el papel, el aluminio”, detalló Flores.

Así como reducir el uso de las bolsas plásticas y al momento de nadar en el mar evitar llevar tanto producto químico en nuestro cuerpo porque dañan de manera directa los corales.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.