Industria minera busca implementar estándar de transparencia

Tegucigalpa, Honduras

0 582

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión de Minería del Congreso Nacional recibió la visita del presidente para América Latina y el Caribe de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva, Santiago Dondo, quien señaló que Honduras es un ejemplo por la forma en que trabaja su sector minero.

“Celebramos el compromiso público de Honduras con la transparencia en este camino de implementar el estándar de transparencia y buena gobernanza con las industrias extractivas”, dijo Dondo, de nacionalidad argentina.

“Quiero felicitar a Inhgeomin como ejemplo en América Latina de gran capacidad técnica que ha mostrado”, agregó, refiriéndose al Instituto Hondureño de Geología y Minas.

Dondo fue recibido por la Comisión de Minería e Hidrocarburos del Congreso Nacional, presidida por el diputado César Handal. Honduras forma para de la Iniciativa EITI desde 2013.

La iniciativa EITI tiene como objetivo aumentar la transparencia acerca de pagos por empresas privadas de los sectores minero o petrolero a los gobiernos y entidades ligadas a los mismos.

Además, busca aumentar la transparencia sobre los ingresos recibidos por los países en los cuales esas industrias están asentadas.

En la reunión estuvieron presentes el excanciller Carlos López Contreras, representante y coordinador de Honduras en la iniciativa EITI; la directora por ley del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), Ericka Molina y los miembros de la Comisión de Minería.

“Fue una visita de cortesía a la comisión para conversar de temas de transparencia en la actividad minera de nuestro país”, dijo el diputado Handal.

Es un tema en el que deben estar integrados el sector gobierno, las empresas que se dedican a la actividad minera y la sociedad civil, fomentando temas de transparencia y competitividad logrando así actividad exitosa que traiga los beneficios deseados a todo el pueblo hondureño, agregó.

El EITI es un estándar que tienen 51 países del mundo aplicándolo por voluntad y decisión política, Honduras implementa esta iniciativa con mucha decisión política y ha pasado ya un proceso de evaluación que mostró un progreso significativo en muchos de los indicadores de transparencia y gobernanza.

“Por supuesto, siempre hay oportunidades para mejorar, hemos conversado con la comisión, vamos a seguir teniendo reuniones. Uno de los pilares de esta iniciativa es formar una mesa de diálogo entre sociedad civil, empresas y gobierno”, dijo Dondo.

Es para celebrar el hecho que la Comisión de Minería utilice este espacio y empiece a formar un ámbito de escucha para las políticas públicas que guían el sector, continuó diciendo el experto argentino.

Añadió que, “Lo que se busca es aprovechar los recursos que no son privados, sino públicos, que son de todos los hondureños, para que se aprovechen lo mejor posible para beneficio de la población. Ese es el motivo de transparentar toda la información en esta mesa de diálogo”.

Inhgeomin es un ejemplo en América Latina por la gran capacidad técnica que ha mostrado y sus avances en los últimos años de catastro y digitalización y accesibilidad pública; de nuestra parte siempre estamos apoyando a los países que implementan la iniciativa, finalizó diciendo Dondo.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.