Ministro de Salud de Ecuador renuncia tras denuncias del plan de vacunación

0 388

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, presentó la renuncia a su cargo, en medio del escándalo que lo rodea por las denuncias presentadas en su contra en relación al plan nacional de vacunación contra el covid-19.

«Dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad del Plan Nacional de Vacunación, presento a usted, señor presidente (Lenín Moreno), la renuncia irrevocable a las funciones de ministro de Salud Pública y agradezco por la confianza dispensada al haberme designado Secretario de Estado», dice la carta enviada por Zevallos al mandatario.

Al respecto, Moreno dijo: «Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo».

Asimismo, señaló que Zevallos, «con trabajo y sacrificio», ayudó «a salvar cientos de miles de vidas».

La renuncia de Zevallos se produce cuando en la Asamblea Nacional (Parlamento) se tramitan dos juicios políticos en su contra por la supuesta compra ineficiente de las vacunas contra el covid-19.

La semana pasada, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) del Congreso dio paso a los dos pedidos presentados y esta semana, las solicitudes, presentadas por los asambleístas Ángel Sinmaleza y Pabel Muñoz, pasaron a la Comisión de Fiscalización.

Además, a finales de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la apertura de una investigación en contra del funcionario por el presunto delito de «tráfico de influencias» en el proceso de distribución de las vacunas para el combate al covid-19.

La investigación se puso en marcha luego de las denuncias en contra de Zevallos por autorizar y vacunar en enero, con parte de las pocas vacunas contra el coronavirus que habían llegado al país entonces, en el privado Centro Geriátrico del Hospital de los Valles, uno de los centros de salud y residencia para ancianos más exclusivos del país, donde tiene a «varios familiares», según admitió el propio ministro.

Las vacunas en Ecuador

Las autoridades ecuatorianas prometieron que hasta finales de febrero llegarían 86.000 vacunas del laboratorio Pfizer, para inocular a 43.000 personas, como parte de lo que denominaron «Fase 0» o «Plan Piloto».

Un primer lote, de, con 8.190 vacunas llegó el 20 de enero; el segundo, con 16.380, arribó el miércoles 17 de febrero; y un tercer cargamento fue traído el 24 de febrero, con 17.500 dosis. Lo que da un total de 42.070 unidades, menos de la mitad prometida para la fecha. 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.