Migrantes hondureños llegan a Piedras Negras, frontera de México con EEUU

México

0 414

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cientos de migrantes centroamericanos (la mayoría hondureños) llegaron recientemente a la frontera de México con Estados Unidos, tras recorrer en caravana el territorio mexicano durante las últimas dos semanas, informaron autoridades.

Los migrantes arribaron en autobuses a la ciudad de Piedras Negras, ubicada en el norteño estado de Coahuila y fronteriza con Eagle Pass, Texas, en busca de pedir asilo al gobierno estadounidense.

El gobierno de Coahuila señaló que dispuso de 49 autobuses y una camioneta para llevar en el transcurso de a unos 1,700 centroamericanos hacia Piedras Negras desde la ciudad de Arteaga, en el sur del estado.

Caravana de migrantes

La caravana se concentró la víspera en Arteaga tras llegar en grupos desde varias localidades del centro del país, por lo que las autoridades decidieron facilitar transporte seguro y custodiado por la Policía hacia la ciudad fronteriza, agregó en un comunicado.

Por su parte, la alcaldía de Piedras Negras indicó que los migrantes eran recibidos en un albergue habilitado en dos naves industriales ubicadas en el oeste de la ciudad que se adecuaron con dormitorios, baños, cocina y atención médica.

“Bienvenidos a mi casa. A todos aquellos que se comporten, así como cuando uno va a otra casa, siempre serán bienvenidos”, expresó el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, a los primeros migrantes que arribaron al refugio.

La caravana entró de manera irregular a México por su frontera sur el 18 de enero pasado, en el marco de la llegada de una nueva oleada de migrantes centroamericanos que se convocó en Honduras a través de redes sociales.

Los migrantes, en su mayoría hondureños que refieren que buscan mejores oportunidades en Estados Unidos, recorrieron alrededor de 2,400 kilómetros de territorio mexicano para arribar a Piedras Negras.

Sector Piedras Negras

La puerta fronteriza de Piedras Negras-Eagle Pass es un importante paso en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, según la alcaldía.

Esta nueva movilización es la segunda caravana masiva que llega a la frontera norte de México en busca de entrar a Estados Unidos en menos de tres meses, luego de una primera que arribó a la ciudad de Tijuana (noroeste) en noviembre pasado.

El alcalde Bres declaró la víspera, en conferencia, que informarían a los centroamericanos que las autoridades migratorias estadounidenses reciben un máximo de 15 solicitudes de asilo por día en la puerta fronteriza, por lo que podrían pasar meses antes de que presenten su petición.

“Nos hemos preparado para tener las mejores condiciones posibles el tiempo que estén en la ciudad”, apuntó.

Piden muro

Según la prensa local, autoridades estadounidenses reforzaron desde el fin de semana la seguridad en el paso fronterizo del lado de Eagle Pass.

La nueva caravana llega a la frontera con Estados Unidos a pesar de que el presidente de ese país, Donald Trump, mantiene un duro discurso hacia la migración e insiste en construir un muro en la frontera con México para frenarla.

“Si no hay Muro, no hay Seguridad”, escribió Trump hoy en su Twitter.

Cientos de centroamericanos permanecen en la frontera sur de México aguardando su entrada regular mediante la obtención de una tarjeta de visitante por razones humanitarias, expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM).

(Xinhua)

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.