Menor de edad primera víctima de temporada lluviosa

0 56

Tegucigalpa, Honduras.

El niño Cristian Oyadir Hernández Chávez, de ocho años de edad, es la primera víctima mortal en esta temporada lluviosa, el pequeño cayó accidentalmente en la quebrada El Chiste en la colonia San Cristóbal en Gracias departamento de Lempira, el hecho ocurrió a eso de las 15 horas con treinta minutos.

El cadáver del menor fue recuperado en una acción conjunta de la Regional III de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, el Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas y la Policía.

La COPECO declaró ayer alerta verde por 48 horas para los departamentos de: El Paraíso, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz y Comayagua, por el pronóstico de fuertes lluvias, vientos descendentes y tormentas eléctricas; en este sentido, se solicita a la población en general, así como a las autoridades de los distintos Comités de Emergencia Municipal (CODEM), tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias a fin de salvaguardar su vida y bienes.

Se hace un llamado especial a los pobladores de la Colonia Izaguirre y “Ciudad de Ángel”, para que tomen acciones de precaución ante posibles deslizamientos; mientras a la ciudadanía en los departamentos en alerta se les recuerda:

RECOMENDACIONES POR LLUVIAS

Se instruye a los comités de emergencia local, municipal y departamental a realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones cuando estos lo estimen conveniente.

A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia y demás instituciones de primera respuesta.

Se sugiere a la población, especialmente del interior del país evitar cruzar quebradas, ríos, vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas.

Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas por amenaza de rayos.

Asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc, ya que estos pueden desprenderse y causar daños severos.

Evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.
A las personas que se trasladan a diferentes lugares del interior del país hacerlo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de tarde, ya que antes o después de esas horas la visibilidad disminuye.

Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.

Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.

Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.
Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.

No tirar basura en las cunetas ya que son las causantes de los desbordamientos de las quebradas.

Tener limpias las canaletas de sus casas.

El Centro Nacional de Estudios Atmosférico de COPECO vigila el desarrollo de un onda tropical y en caso de ser necesario se emitirá, en las próximas horas, un nuevo boletín informativo, no se descarta que la alerta pueda extenderse en tiempo y que abarque a más departamentos del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.