Mandatario hondureño asegura que intervención penitenciaria es para tomar las mejores decisiones

0 211

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, señaló que la actual intervención a las cárceles del país es con el propósito de evaluar las circunstancias y tomar las mejores decisiones.

Asimismo, el presidente Hernández detalló que Honduras viene de un gran desafío, luego de que en 2010 lo catalogaran como el país más violento del mundo.

En ese sentido, sostuvo que durante su gestión gubernamental, han logrado reducir esa tendencia gracias a estrategias como la clausura definitiva del Centro Penal de San Pedro Sula.

A renglón seguido amplió que “Era un ejemplo exacto de cómo los delincuentes administraban los centros penales. Se redujeron en un 90 por ciento la tasa de secuestros que se ordenaban desde la cárcel”.

Ante este escenario, recuerda que ahora los reclusos permanecen en el encierro durante 23 horas al día y eso no es de su agrado.

En ese aspecto, indica que durante su periodo es cuando mayor evolución tecnológica tuvieron los nuevos centros penitenciarios.

“En 2013 había 13,700 privados de libertad, ahora hay 21,731 reos”, señaló.

Por otra parte, cuando hizo referencia al repunte de los homicidios en este 2019, expresó que sus detonantes son más temas de convivencia, que de crimen organizado.

Para finalizar instó a las instituciones, defensores de derechos humanos y a la población para que trabajen en colaboración en vísperas de proteger los derechos de las víctimas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.