Mancomunidades comparten experiencia exitosa del Proceso FOCAL II

0 126

Comayagua.

La Secretaria de Derechos Humanos, Justicia y Descentralización, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades para el Desarrollo Local (Focal II), realizaron el Taller “Intercambio de Buenas Prácticas de Proceso Focal”, el cual contó con la participación de representantes de siete Mancomunidades de los departamentos de Intibucá, Lempira y Santa Bárbara.

La jornada la inauguró la Subsecretaría de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales, evento en el cual las y los participantes compartieron sus experiencias en cuanto a las etapas de levantamiento de línea de base, formulación de planes comunitarios y de desarrollo municipal.

Además, se compartió la experiencia metodológica implementada, los procesos que a su juicio fueron fáciles y los que les resultaron un más complicados.

La línea base contiene todas las necesidades del municipio, y es producto de un proceso participativo en el que se involucraron los líderes comunitarios de las diferentes organizaciones municipales.

Con la realización del taller se busca intercambiar las buenas prácticas referentes al proceso FOCAL, a través del cual se benefició a más de 60 mil habitantes distribuidos en más de 20 municipios.

Las Mancomunidades participantes en el taller son: La Mancomunidad de la Cuenca del Rio San Juan (MANCURISJ), el Consejo de Municipios del Sur de Santa Bárbara (CODEMUSSBA), la Mancomunidad Puca, la Asociación de Municipios de la Frontera de Intibucá (AMFI) y la Mancomunidad de los Municipios del Norte de Intibucá (MAMUNI).

Asimismo, representantes de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ONG´S.

El Proyecto FOCAL II, inició en el mes de octubre de 2011 por un período de cinco años, con el propósito de difundir y aplicar el proceso FOCAL en los municipios mediante el apoyo de la Mancomunidad, y de esta forma contribuir al desarrollo integral y sostenible del territorio planteado en la Ley de Visión de País y Plan de Nación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.