Linquidan el IHNFA y crean la DINAF

0 956

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, confirma un nuevo prototipo de protección a la niñez en el país y que consiste en una gestión pública descentralizada con la participación de iglesias y ONG´s

El Gobierno de Honduras decide crear una nueva estructura técnica y administrativa bajo la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), que sustituye al Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA).

Con el cierre del IHNFA y el presupuesto que se destina a las municipalidades, se liberan cerca de 500 millones de lempiras para atender de manera directa a la niñez y adolescencia

En reunión de Consejo de Ministros se decidió este miércoles el cierre del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), y la creación de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (DINAF), confirmó Ebal Díaz, el asesor presidencial y secretario ejecutivo de la cita de funcionarios del Estado, en comparecencia en Casa de Gobierno.

“La decisión de decretar mediante un decreto ejecutivo en base a facultades especiales, que tienen tanto la Constitución como la ley de la administración de la ley pública, la supresión y liquidación del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA)”, dijo en primera instancia Díaz.

De igual forma, confirmó que “se ordenó a la Secretaría de Finanzas la liquidación de los activos y pasivos del IHNFA, así como su pasivo laboral”.

Díaz aprovechó para corroborar que “se creó mediante un decreto ejecutivo la Dirección Nacional de Niñez y Familia (DINAF), como un ente desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, que no va a manejar centros ni se va a dedicar a la parte ejecutiva, sino a la parte normativa, reguladora y fiscalización de la protección a la niñez,
adolescencia y la familia”.

También refirió que “se establece un nuevo paradigma de protección a la niñez que consiste en una gestión pública descentralizada con la participación de iglesias y ONG´s que se dedican a la atención de los niños.

Con esta decisión de cerrar el IHNFA, más el presupuesto que ya tiene contemplado el Gobierno a las municipalidades, en principio se están liberando cerca de 500 millones de lempiras, para que vayan exclusivamente para atender a la niñez”.

Díaz confirmó que con lo anterior se da un giro notable a la atención a la niñez y adolescencia y que es una decisión importante, “por la obligación que tiene el Gobierno de atender a estos sectores de la sociedad y promover la integración familiar así como la integración de la familia”.

“Dada la situación fiscal del país y el poco presupuesto con el que contamos, debemos usarlo de manera racional, de manera eficiente para atender a esos sectores de la sociedad altamente vulnerables y que no sólo se ha visto desatendidos, sino que de igual forma se han visto como víctimas de quienes han debido protegerlos”, externó Díaz.

Por último, apuntó que hay una etapa de transición en la que los niños que están bajo la tutela del IHNFA, sean protegidos de manera inmediata por ser el valor más importante de la institución y esperan definir los mecanismos para que sean atendidos de manera inmediata y luego se verificará el proceso de liquidación de la institución.

(Visited 260 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.