La UNAH busca internacionalizar sus currículos

0 139

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Como parte del proceso de reforma académica, con miras a la internacionalización de la educación, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) promueve el rediseño curricular de las distintas carreras bajo los lineamientos del Proyecto Tuning América Latina.

Los representantes de Física, Psicología, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Agronómica, Medicina, Administración de Empresas y Pedagogía presentaron a los decanos y directores de los centros regionales, los avances obtenidos a fin de identificar la manera en que puedan contribuir al desarrollo curricular y rediseño de planes de estudio, así como al diálogo con institutos profesionales y el sector empresarial.

Algunas de las líneas de trabajo de Tuning que deben seguirse en el rediseño curricular son los enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias; movilidad académica y calidad de los programas con proyección a futuro.

Los avances indican que es necesario adaptar el perfil de egreso de los profesionales de las distintas carreras a las demandas del mercado laboral, también señalan la necesidad de capacitar a los docentes para volver más dinámico el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como las evaluaciones.

“Lo importante es que las autoridades universitarias y también los grupos de profesores conozcan los avances para que los integren a las líneas de desarrollo y reforma académica (desarrollo curricular, definición de líneas prioritarias de investigación, proyectos de movilidad académica”, indicó Rutilia Calderón, vicerrectora académica de la UNAH.

Calderón resaltó que uno de los grandes aportes de Tuning a la educación es el reconocimiento e incorporación de los créditos obtenidos mediante la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores en distintas universidades de Europa y América Latina, así como intercambio de publicaciones y proyectos colaborativos, mediante las redes académicas existentes en cada una de las áreas disciplinares.

“Entre septiembre y octubre 38 estudiantes de la UNAH viajarán a Europa para cursar estudios de grado y posgrado en universidades europeas, con proyectos de Erasmus Mundus. Cuando ellos regresen lo que van a traer es un crédito académico europeo, entonces el CLAR (Crédito Latinoamericano de Referencia) que está armonizado con el Crédito Europeo de Referencia, nos va a facilitar el registro y validación de esa formación”, añadió la funcionaria.

Tuning América Latina es un proyecto que busca contribuir a la construcción de un espacio de educación superior en la región, a través de la convergencia curricular, el debate, identificación e intercambio de información. Este proyecto formó parte del Programa Alfa III financiado por la Unión Europea para Europa y América Latina.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.