“IceBucketChallenge”, mucha agua y pocas donaciones

0 144

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Lo que empezó como un pequeño juego entre amigos para ayudar al ex jugador de Béisbol de Massachusetts, Pete Frates, quien sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica, se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales.

En Honduras, algunas figuras públicas no se han quedado atrás, tal es el caso del Vicepresidente de la República Ricardo Álvarez, quien recientemente compartió un video realizando el reto, sin embargo, según la directora de la Fundación Esclerosis Múltiple Amor (FEMA), Suyapa de Lupi, el político no ha realizado ninguna donación a dicha organización que es la representante de la ALS en el país (Para ver el video).

El “IceBuckethChallenge o el #RetoDeLaCubetaDeHielo, en español, surgió en 2012 cuando Frates fue diagnosticado con esta enfermedad degenerativa, cuyos síntomas se asocian con la reacción del cuerpo en contacto con el agua fría; ataca principalmente a las neuronas motoras, hace que se contraigan los músculos y que se pierda el control del organismo.

El ex deportista inició el reto bajo la premisa “O donas o te echas un balde de agua fría encima”, con el objetivo de crear conciencia en la gente para que donen dinero a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica o ALS, por sus siglas en inglés.

La dinámica consiste en desafiar a tres personas para que donen 10 dólares y se lancen un balde con agua con cubos de hielo en la cabeza o donar 100 dólares para evitar “el castigo” de mojarse. La persona desafiada tiene 24 horas para decidir.

Popular

El desafío se volvió popular desde que algunas celebridades, empresarios y políticos se sumaron a la causa, publicando en sus respectivas cuentas de redes sociales un corto video echándose la cubeta de agua fría para luego retar a otro famoso; entre ellos están Mark Zuckenberg, Bill Gates, George Bush, Vin Diesel, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, y muchos más.

Lo que ha levantado polémica y suspicacia entre los detractores de lo que empezó como una noble causa, es que por las reglas del reto, se entiende que las personas que lo han hecho –que también incluye a los que no son figuras públicas- preferirían echarse el agua helada a tener que donar el dinero a la asociación.

También los grupos ambientalistas critican el masivo desperdicio de agua para realizar la actividad y hay quienes alegan que más que una ayuda, el Ice Bucket Challenge, es usado como un referente para hacer bromas y burlas principalmente en Facebook, Twiitter e Instagram.

Aunque FEMA promueve y apoya el “Desafío de la cubeta de agua fría”, hasta el momento sólo se han recaudad seis mil lempiras, los cuales han sido donados principalmente por unas 22 personas, en su mayoría artistas nacionales, en solidaridad con la cantante originaria de Cortés, Karlibeth Ortega (21), quien padece de Esclerosis Múltiple desde hace tres años. La representante de la organización asegura que no reciben ningún tipó de ayuda del Gobierno y constantemente están realizando actividades para recaudar fondos para los costosos tratamientos de la enfermedad.

En el extranjero

De Lupi afirma que actualmente, existen unas tres personas en el país que padecen de Esclerosis Lateral Amiotrófica, la que, al igual que la Esclerosis Múltiple, no tiene curan y los medicamentos se compran únicamente en el extranjero.

Ya sea una buena alternativa para crear conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad, como alegan sus defensores, es un hecho que el “Ice Bucket Challenge”, no ha logrado el mismo éxito en recaudaciones monetarias que Estados Unidos y otros países, sin embargo, los cibernautas sí podrían competir en quien hace el video más creativo o chistoso.

Para realizar donaciones a FEMA, los directivos no piden como requisito las imágenes del cubetazo de agua, basta con ir a Banco Atlántida y depositar al número de cuenta 2100170998 o acudir a las instalaciones de la fundación en San Pedro Sula

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.