Karla Medal: Mujeres de tierra adentro no tienen dónde interponer una denuncia por violencia doméstica

0 132

La diputada del Partido Liberal, Karla Medal, pidió que el tema de género sea incluido en la agenda de los candidatos a elección popular, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

La parlamentaria citó cifras del Observatorio de la Violencia de la UNAH, que indican que de enero a noviembre se registran 292 muertes violentas de mujeres hondureñas.

En ese sentido, Medal lamentó la violencia generalizada en contra de la mujer y que no hay políticas claras para tratar el tema de género.

Agregó que las mujeres de tierra adentro ni siquiera tienen un lugar donde ir a interponer una denuncia de violencia doméstica.

Asimismo, hizo un llamado a la junta directiva del Congreso Nacional para que le dé trámite a la moción interpuesta para exigir al Poder Judicial y otros entes la rendición de cuentas sobre los 360 millones de lempiras aprobados en 5 años consecutivos para crear condiciones exclusivamente para acercar la justicia a mujeres de tierra adentro.

En ese también hizo un llamado a los políticos a dar prioridad en su agenda a la temática de género y a la población a analizar quienes dan prioridad a temas tan importantes como el de la mujer y la violencia que aqueja a las féminas.

Cifras de violencia aumentan en tiempos de COVID-19

En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría.

El mismo informe anota que por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.