JICA y UPI entregan mapa de deslizamientos de tierra a alcaldía capitalina

0 261

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de socializar los resultados del Proyecto “Amenazas Geológicas enfocado en Deslizamientos de Tierra de Tegucigalpa” el Director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Masayuki Takahashi y el Rector de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) Luis Eveline, entregaron este día al Alcalde de la Municipalidad del Distrito Central, Nasry Asfura, un mapa de deslizamientos de tierra de la ciudad capital.

“El resultado más evidente de este proyecto es la creación de un mapa de deslizamientos de tierra para la ciudad de Tegucigalpa, desde inicios del año pasado, JICA realizó la toma de fotografías aéreas de la capital y desde entonces esta información se ha utilizado para generar un mapa que muestra la localización de los deslizamientos de tierra en Tegucigalpa y alrededores”, indicó el Director de JICA.

Asimismo, destacó que “Otro importante resultado es el intercambio de conocimientos que los expertos realizaron con profesionales y estudiantes nacionales, quienes fueron capacitados en interpretación de fotografías aéreas, clasificación de deslizamientos de tierra y uso de sistemas de información geográficos (SIG).

Agregó que se formó un grupo de mapeo con seis estudiantes de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que, bajo la tutela de los expertos, pudieran crear su propio mapa de deslizamientos con la misma información. “Esperamos que ahora ellos puedan replicar y difundir estos conocimientos”, señaló Takahashi.

Además, detalló que el mapa y el grupo de personas capacitadas son el primer paso para generar resultados aún más beneficiosos. El mapa deberá ser ampliado y complementado con futuras investigaciones y datos de susceptibilidad, amenaza y riesgo. A su vez, el grupo capacitado deberá ir creciendo en cantidad de personas y compartiendo y aumentado sus conocimientos.

Para finalizar el representante de JICA, agradeció a la UPI por la colaboración en este proyecto y por la buena disposición de sus estudiantes y colaboradores. “También agradecemos al Instituto de Ciencias de la Tierra (IHCIT) y a la UNAH por su interés y participación con sus futuros graduando de ingeniería civil”.

Por su parte, el Coordinador del grupo de mapeo de estudiantes y Asesor de JICA, Rigoberto Moncada, expresó que “Con este mapa se pueden llegarse a identificar la susceptibilidad de la infraestructura si se cuenta con los datos correctos. Y se puede definir concluir tentativamente si la presencia de un deslizamiento cerca de una obra de infraestructura importante va a ser dañina o no, y si lo será a corto o largo plazo dependiendo de las propiedades y actividad del deslizamiento y los parámetros geológicos, geotécnicos y estructurales”.

Cabe destacar que los expertos japoneses Hiromitsu Yamagishi de la Universidad de Ehime, Hiroshi Yagi de la Universidad de Yamagata y Go Sato de la Universidad Heisei Teikyo, con el apoyo del voluntario Senior de JICA, Kiyoharu Hirota, trabajaron en la revisión de las fotografías tomadas, y fueron quienes también realizaron la fotointerpretación con estereoscopio.

Además, añadió que los expertos también capacitaron a los estudiantes Abner Carías, Carlos Hernández y Leevan Narváez de la UPI y a Carolina Mendieta, Jorge Miguel Aguilar y Oscar Castillo de la UNAH para el grupo de mapeo.

El Berrinche, Bambú, El Reparto, Ciudad del Ángel, Miraflores Sur, Loarque, una de las etapas de la Cerro Grande, la salida de la carretera del Norte y salida de la carretera a Danlí, son algunas de las zonas más serias identificadas en el mapa, señaló Carlos Hernández, estudiante de la UPI durante la presentación del informe.

Por otro lado, el Rector de la UPI Luis Eveline, detalló que alrededor de 1,500 puntos son vulnerables en la capital. “El mapa que se le entregó hoy al Alcalde capitalino, vendrá a servir para que las autoridades municipales y de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), tengan la certificación si alguien quiere construir en determinado sitio una vivienda”.

Según el rector esto representa un cuarto de millones de hondureños que viven en zonas de deslizamientos y el mapa muestra las zonas de deslizamientos que están habitadas y que no están habitadas.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.