JICA y la Secretaría de Salud presentan avances significativos del proyecto de Atención Primaria de Salud

0 230

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

A través de la asistencia técnica de expertos japoneses y del personal de la Secretaría de Salud del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud basado en el Modelo Nacional de Salud (PROAPS)”, que apoya la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se elaboran las guías y herramientas metodológicas que utilizan los Equipos de Salud Familiar (ESF) para la efectiva implementación del Modelo Nacional de Salud (MNS), mismas que se extenderán a todo el país.

Lo anterior se dio a conocer en la reunión periódica del Comité de Coordinación Conjunta (CCC), que se realiza en seguimiento al Proyecto PROAPS, en donde expertos de JICA y contrapartes presentaron sus informes de los avances y logros obtenidos hasta la fecha.

La Secretaría de Salud (SESAL) ha mostrado notables esfuerzos al incorporar a todo el personal de los establecimientos de salud dentro de los ESF que visitan las comunidades, quienes evalúan sus riesgos de salud, ambientales y sociales.

La asistencia técnica de JICA además de facilitar los expertos japoneses para el Proyecto PROAPS, también integra a voluntarios japoneses y cursos en Japón para las contrapartes hondureñas.

En la reunión del CCC la viceministra de Salud, Sandra Pinel, indicó que el Proyecto PROAPS ha sido la “punta de lanza” en la implementación del Modelo Nacional de Salud (MNS), que es la primera norma de la Secretaría de Salud.

El proyecto ya desarrolló los “Lineamientos Operativos” para los ESF, que son quienes acercan los servicios de salud a las comunidades y las conectan con la red de establecimientos de salud.

Además, Pinel agregó que “Quiero agradecer a JICA por el esfuerzo en la ejecución de este proyecto, y también considero que el plan de desarrollo comunitario es muy importante, así que será un tema prioritario para la Secretaría de Salud”.

Por su parte, el Director General de JICA, Naoki Kamijo, mencionó la importancia de la descentralización de los servicios de salud para ampliar su cobertura hacia los lugares más pobres del país. También destaca el esfuerzo de incluir en los planes municipales las intervenciones programadas por los ESF, promoviendo así un abordaje más efectivo en beneficio de la población.

“Estamos satisfechos con los avances obtenidos hasta la fecha del proyecto y también quiero felicitar el esfuerzo que está haciendo la Secretaría de Salud en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para la apertura del diplomado en Atención Primaria de Salud”, destacó Kamijo.

Los expertos de JICA están trabajando en la capacitación del personal de salud para fortalecerlos en el tema de Atención Primaria de Salud (APS) en los 12 municipios pilotos del proyecto, siete en el departamento de Lempira y cinco en El Paraíso.

También, se dieron cita en la reunión del CCC representantes de la Embajada del Japón, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de las Regiones Sanitarias de Lempira y El Paraíso, autoridades de JICA y de la SESAL.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.