Exportación de malanga asciende a unos 68.8 millones de lempiras

0 158

Tegucigalpa, Honduras.

Las exportaciones de Malanga en el país se encuentran en constante crecimiento y actualmente ascienden a unos 68.8 millones de lempiras, según un análisis del Comercio de Malanga de Honduras elaborado recientemente por la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La exportaciones de este tubérculo se destinan a los Estados Unidos de Norteamérica y a el Caribe y es un rubro muy rentable con perspectivas de crecimiento donde cuenta con una balanza comercial positiva de acuerdo al análisis que está basado en datos proporcionados por el Banco Central de Honduras, indicaron fuentes gubernamentales.

Para el 2005 solo se exportaban 2.3 millones de dólares. Durante el 2008 se alcanzo un récord de 4 millones de dólares, empero en los últimos años se ha comenzado a recuperar y con perspectivas de crecimiento.

En cuanto a la venta local se nota como han ido surgiendo microempresas dedicadas a la elaboración de tajadas que se comercializan localmente y hasta para la exportación.

Con el nombre científico de Xanthosoma, la malanga posee un alto valor nutritivo y para el mercado exterior se envían de dos tipos o variedades que son: La Taro o malanga coco y la variedad Yautía o blanca.

Orlando Cáceres director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) que a la vez dirige la unidad de Agronegocios que forma parte de este programa expresó “se está produciendo para el mercado nacional ya que existen algunas empresas que están elaborando Chips, exportando y dando valor agregado y esto es mejor porque podemos obtener más divisas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.