JICA apoya ejecución de proyecto de Agua Subterráneas en Olancho

0 530

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Con el fin de fortalecer la asistencia técnica y suministrar el equipo necesario para reactivar la perforación de pozos en diferentes comunidades del departamento de Olancho, el Director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Masayuki Takahashi firmó este día con el Director de la Región Sanitaria No.15 de la Secretaria de Salud, Humberto Flores, la ejecución del seguimiento de la cooperación del proyecto “Explotación de Agua Subterráneas en la Región Sanitaria No.7 (Ahora No.15) en Olancho”.

“A nombre de la población que saldrá beneficiada agradezco a la cooperación Japonesa por la ejecución de este proyecto de seguimiento”, señaló el Director Regional de la Región Sanitaria.

El monto máximo de la cooperación del proyecto asciende a 7.4 millones de lempiras aproximadamente. La implementación de este proyecto consiste en el estudio del proyecto, asistencia técnica y suministro de equipo para la ejecución de las actividades de perforación de pozos de la Región Sanitaria, indicó el Director de JICA.

Además, con el seguimiento del proyecto se pretende fortalecer las capacidades de las comunidades del departamento de Olancho que se verán beneficiadas con la perforación de pozos para garantizar la sostenibilidad, así como su correcto uso.

Cabe destacar que durante el periodo 2003-2004 se llevó a cabo el proyecto de Cooperación Financiera No Reembolsable para el suministro de agua segura durante ese año, mediante el equipamiento de maquinaria y materiales de perforación de pozos para la oficina de la Región 7 (ahora No.15) de la Secretaria de Salud y se estableció la estructura (unidad del proyecto) para la promoción y el desarrollo de las actividades de perforación de pozos realizadas por esta región sanitaria por un monto de 85 millones de lempiras aproximadamente.

Por lo que, este proyecto contribuyó al incremento de cobertura de agua y a la reducción de las enfermedades causadas por el agua. En el 2009 la cobertura de agua en Olancho alcanzó hasta el 65% representando una notable mejora desde el año que inició el proyecto (40%), no obstante esta cobertura aún no alcanza al promedio de cobertura de agua a nivel nacional (86%).

Debido a lo anterior existe una gran necesidad de trabajo para incrementar la cobertura mediante la perforación de pozos, especialmente para las comunidades que no tienen acceso a agua superficial, ya que es indispensable y en la unidad del proyecto siguen llegando muchas solicitudes para realizar perforación de pozos, quienes siguen trabajando con los equipos que fueron donados.

Recordó que a diciembre 2012 se logró perforar 165 pozos y suministrar agua segura a 56 comunidades y 56,670 beneficiarios; aun cuando la meta esperada del proyecto era perforar 70 pozos y beneficiar a 20,000 habitantes.

Debido a que este equipo se ha venido utilizando por más de 10 años y que la meta de perforación fue superada por más de la mitad estimada, JICA concibe la reactivación de este equipo como un esfuerzo a fin de contribuir con la cobertura de agua y reducción de enfermedades.

Por su parte, la Jefa del Proyecto de Agua Subterránea de la Región Sanitaria No. 15, expresó que “este proyecto tiene una sensibilidad enorme y es por eso que le tengo tanto cariño, ya que he visto el cambio de vida en las comunidades en donde se comenzó con un pozo y ahora están disfrutando de lo que para nosotros es algo cotidiano tener una llave en nuestras casas, así que nuestro agradecimiento a JICA por este beneficio que el gobierno de Japón nos ha dado a los olanchanos”, finalizó

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.