Tradiciones Navideñas de Honduras

0 3.363

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En Honduras la época Navideña es una de las más esperadas y celebradas en cada rincón del país. A principios de Diciembre las personas comienzan a preparar sus hogares para recibir la visita de sus familiares y amigos y celebrar juntos las fiestas navideñas.

Diciembre es un mes lleno de tradiciones navideñas, la preparación de la celebración depende del gusto y capacidad económica de cada familia, lo que puede ir desde colocar el tradicional árbol navideño y decorar la casa con adornos y luces multicolores, hasta hacer arreglos, reparaciones y pintura nueva en la casa. Y en cuanto a la comida hay una gran variedad de comidas tradicionales de la época, como los Nacatamales, torrejas, pollo o pavo horneado, rompopo, etc.

Para la mayoría de hondureños la Navidad es una época de recogimiento espiritual, donde muchos acuden en familia a las iglesias a participar de los actos religiosos para celebrar juntos el nacimiento de Jesus, pero también es una época de reunión y celebración familiar que por compromisos laborarles o la distancia suelen visitarse sólo para esta fecha.

A partir de la segunda semana de Diciembre las personas abarrotan las tiendas de su preferencia en busca de los “estrenos” (ropa nueva) para usar en la nochebuena, asi como los supermercados para abastecerse de los ingredientes para la cena navideña y no hablar de las terminales de buses que para esa fecha ya están llenas de gente que viajan hacia distintos lugares del pais para pasar la navidad con su familia.

Tradiciones Navideñas

La Celebración comienza el 24 de Diciembre, desde tempranas horas de la tarde la gente se pone sus “estrenos” y visita a sus vecinos, amigos y familiares, asi mismo su casa esta lista para recibir a los visitantes a los que ofrece nacatamales, torrejas o lo que se haya preparado para esa noche.

La Cena típica navideña por lo general son nacatamales, aunque hay hogares que también suele preparar pierna de cerdo horneada, pavo o pollo relleno, con arroz y vegetales, como postre unas torrejas o rosquillas en miel, y como bebida típica el rompopo, ponche de frutas y mistela. También se acostumbra comer uvas y manzanas entre las comidas.

monigote de año viejo

En la noche, en la mayoría de hogares hondureños celebran con fiestas donde bailan hasta el amanecer, pero la fiesta es interrumpida a las 12:00 para dar el abrazo de navidad a la familia y amigos, se brinda con la bebida de preferencia, se encienden los fuegos artificiales o “cuetes”y luego se continúa con la fiesta, la alegría, la diversión y la comida hasta altas horas de la madrugada.

La misma celebración se hace para fin de año, con la diferencia que en algunos lugares se despide el año viejo y se recibe el nuevo quemando a las 12:00 de la noche un muñeco hecho con ropa vieja relleno de papel y cohetes.

Algunos muñecos son hechos con la apariencia de algún político nacional o personaje mundial de poco agrado entre los pobladores y su quema además de representar lo malo del año viejo también representa el descontento de los habitantes.

En Trujillo en el Departamento de Colón sale a las calles el tradicional Indio Barbaro y los mascaros.

En Santa Barbara el Guancasco y las chimeneas gigantes, y en Roatán los Yonconu

(Visited 701 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.