Japón y Honduras realizan recorrido por proyectos en construcción

0 152

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Mitigar los efectos del cambio climático mediante la conservación del medio ambiente y sus recursos, promoviendo el desarrollo del ser humano es una prioridad para la cooperación de Japón, siendo este un pilar para el progreso de los países en vías de desarrollo.

Tegucigalpa, Honduras.

El embajador de Japón, Kenji Okada, el Director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Masayuki Takahashi, y el Gerente General del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Luis Eveline; realizaron un recorrido por los sitios de construcción del Proyecto “Ampliación de la Línea 22 para abastecer de agua potable la Colonia Villanueva” y el Proyecto “Generación de Energía Micro-Hidroeléctrica en el Área Metropolitana de Tegucigalpa”, ubicado en la Concepción y en el Picacho.

Se realiza este proyecto con el objetivo de aprovechar la energía hidráulica en las líneas de conducción, que actualmente no está siendo utilizada en las plantas de tratamiento de agua tanto en El Picacho y Concepción. El SANAA utiliza una gran cantidad de energía eléctrica para la operación de estas instalaciones. Sin embargo, mediante este proyecto con la generación eléctrica de 2,170 MW/año, el SANAA tendrá la posibilidad de generar ingresos al vender el excedente energético y así tener la posibilidad de mejorar sus servicios de agua potable y alcantarillado.

Este Proyecto se ejecuta bajo el esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable y se terminará la construcción en agosto 2015. El monto del costo asciende a 952 millones de Yenes que equivalen actualmente a 168 millones de lempiras para realizar el proyecto.

Cabe destacar que entre los beneficios del proyecto es que se encuentra dentro de las políticas de desarrollo del gobierno de Honduras al hacer énfasis en la seguridad energética, así como en el control y reducción de la emisión de gases por el efecto invernadero. El proyecto ayudará a mitigar el impacto ambiental por el cambio climático, mejorando la eficiencia en la producción de energía y promoviendo la energía renovable.

El gobierno de Japón y JICA ha cooperado en una gran gama de proyectos de gran escala en apoyo a la educación, salud y desarrollo comunitario de Honduras. Este proyecto representa un enorme esfuerzo en la mitigación de los efectos del Cambio Climático y contribuirá a la expansión de la utilización de energía renovable en toda Honduras.

De igual forma el gobierno de Japón apoya medidas estructurales para mejorar las condiciones actuales de funcionamiento del Acueducto de Tegucigalpa y la calidad de vida de la población de la colonia Villanueva aprobando la utilización del Fondo Contravalor NON PROJECT Honduras/Japón, por un valor de L.7,725,071.38, para la ejecución del proyecto “Ampliación de la Línea 22 para el Abastecimiento de Agua Potable a la Colonia Villanueva”.

El Proyecto contempla el suministro e instalación de 1,700 metros de tubería HFD y sus accesorios. Con este proyecto se espera mejorar la cobertura del servicio de agua potable en la Colonia Villanueva, beneficiando a una población de 21,320 habitantes, lo que representa que un gran número de la población de escasos recursos reciban un mejor suministro de agua, mediante una conexión directa desde la Planta de Tratamiento “Roberto Guierlings” del Subsistema de El Picacho.

Así mismo con la operación de la nueva línea de conducción se busca reducir los costos de bombeo que implica suministrar agua al sector desde el Subsistema Concepción y se obtienen como beneficio directo a la población del sector ampliar la continuidad de servicio de agua durante la temporada de lluvia.

La Cooperación Japonesa espera que mediante estos proyectos se logre contribuir a mejorar el estilo de vida de los capitalinos. Que se realice promoción para conservar los recursos naturales mediante la educación ambiental, al visualizar la protección del medio ambiente, desde un enfoque armónico y vinculante con el desarrollo humano, indicó el Director de JICA, Masayuki Takahashi.

Mitigar los efectos del cambio climático mediante la conservación del medio ambiente y sus recursos, promoviendo el desarrollo del ser humano es una prioridad para la cooperación de Japón, siendo este un pilar para el progreso, finalizó.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.