Acuerdan financiación para desarrollar energía solar en Honduras

0 154

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Belmont, California.

SunEdison Inc. (NYSE:SUNE), fabricante líder en tecnología solar y proveedor de servicios de energía solar, ha anunciado hoy la firma de un acuerdo de financiación de deuda sin recurso por un valor aproximado de 146 millones de dólares con la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation, IFC), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OPEC Fund for International Development, OFID).

El importe de este préstamo será utilizado para financiar la construcción de tres proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad total de 81,7 megavatios (MW) en la Republica de Honduras. Este será uno de los primeros proyectos de energía solar a gran escala conectados a la red eléctrica en el país centroamericano y proporcionará una fuente de energía limpia y renovable que permitirá diversificar la matriz energética hondureña. A principios de 2014, el gobierno de Honduras contrató cerca de 600 MW de energía solar repartidos en 21 proyectos, de los cuales el mayor contrato es el de SunEdison.

Las centrales eléctricas Pacífico (23,3 MW), Choluteca I (23,3 MW) y Choluteca II (35,1 MW) abastecerán a la red nacional según los términos de los contratos de compraventa de energía (PPA) para 20 años alcanzados con ENEE, la empresa estatal de generación eléctrica, transmisión y distribución. Las tres plantas se construirán en la región de Choluteca, en el sur de Honduras, y se espera estén operativas durante el segundo semestre de 2015, convirtiéndose en el mayor desarrollo de energía renovable en Centroamérica hasta la fecha. SunEdison operará y gestionará las plantas en virtud de acuerdos a largo plazo de operación & mantenimiento y de Servicios de Gestión.

José Pérez, Presidente de SunEdison para EMEA y América Latina, comentó que, “estamos encantados de acceder a un nuevo mercado con un potencial de crecimiento tan importante de la mano de entidades financieras de talla mundial como IFC, BCEI y OFID. La energía solar está destinada a desempeñar un papel clave para abastecer la creciente demanda eléctrica en Honduras, contribuyendo a diversificar la matriz energética y reducir la dependencia de las importaciones de energía. Además, este nuevo logro refuerza la posición de SunEdison como el mayor desarrollador de energía renovable en América Latina”.

“Las energías renovables son una prioridad para IFC en Centroamérica. Nos centramos en proyectos pioneros con una clara viabilidad técnica, capaces de atraer financiación privada adicional y que fomentan reformas políticas clave” comentó Gabriel Goldschmidt, Gerente Senior de IFC para Infraestructura en América Latina y el Caribe. «Al apoyar a Honduras en el desarrollo de sus recursos solares, demostramos nuestro compromiso con este sector estratégico, ayudando a reducir las importaciones de petróleo, y permitiendo la reducción del coste de la energía para las industrias y los consumidores del país” añadió.

El Dr. Nick Rischbieth, Presidente del BCIE destacó que “estamos encantados de apoyar este proyecto que demuestra la capacidad de nuestra institución para aportar recursos en apoyo de la Estrategia Nacional de Energía de honduras, y para proveer al mercado energía limpia a precios competitivos”. Además, remarcó que “este proyecto contribuirá a reducir la diferencia entre oferta y demanda de electricidad utilizando para ello una fuente de energía renovable, y permitirá un mayor desarrollo del sector energético en el país”.

Tareq Alnassar, Responsable del Departamento de Sector Privado y Operaciones de Financiación de Comercio Exterior de OFID comentó que “OFID se enorgullece de formar parte de este innovador proyecto que se encuentra perfectamente alineado con nuestro objetivo estratégico de aliviar la pobreza eléctrica, así como con nuestro compromiso de apoyar las soluciones de energías renovables”.

IFC ha proporcionado financiación directa por valor de 85,9 millones de dólares (65,5 millones de deuda principal y 20 millones de deuda subordinada). En la financiación concedida por IFC se incluye un crédito blando por valor de 19,5 millones del Fondo de Tecnología Limpia (Clean Technology Fund), así como otros 20,7 millones de deuda principal procedente de inversores institucionales en el marco del Programa de Gestión de Financiación Conjunta (Managed Co-Lending Portfolio Program, MCPP). IFC jugó un papel clave a la hora de atraer a BCEI y OFID, que aportaron 45 y 15 millones de dólares respectivamente. La financiación total del proyecto ascendió a aproximadamente 146 millones de dólares, de los cuales 125,9 millones de dólares corresponden a deuda principal.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.