Investigación criminal será fortalecida este año

0 250

Por primera vez en el país se cuenta con una policía científica que ha sido fortalecida en infraestructura, con personal altamente calificado y un sistema logístico que permitirá que Honduras a partir del año 2020, brinde los servicios de investigación criminal más efectivos y modernos de la región.

La modernización por la que ha pasado la Investigación Criminal en los últimos años forma parte del plan de gobierno, el cual tiene como finalidad reducir los índices de impunidad y mejorar las condiciones de seguridad de la ciudadanía hondureña.

Para el director de la Dirección Policial de investigaciones, (DPI), Comisionado de Policía Rommel Armando Martínez, desde su creación en el año 2015, la DPI ha reclutado personal altamente calificado en diferentes áreas técnicas, los que han sido sometidos a rigurosos procesos de certificación y capacitación, con el fin de obtener mejores resultados en los procesos de investigación.

Para el jefe policial, Honduras ha entrado en los últimos años en un proceso franco de reestructuración de la Policía Nacional y el fortalecimiento institucional por medio de la creación de la Dirección Policial de Investigaciones que tiene como finalidad reestructurar la Investigación Criminal en el país.

“Las autoridades policiales han apostado por proporcionar a la Policía Científica un sistema logístico que no tiene precedentes, se ha mejorado la movilidad y la cobertura a través de vehículos, logrando tener presencia con oficinas de la DPI en 44 puntos estratégicos del territorio nacional”, agregó.

Uno de los grandes avances del 2019 en materia de Investigación Criminal, es la entrada en servicio de los Laboratorios de Criminalística, con los que se podrán proporcionar elementos probatorios, gestionar y constatar la existencia de un hecho punible, identificar a víctimas y responsables en menos tiempo; así como determinar el grado de participación y responsabilidad de los mismos.

Martínez confió que “para ofrecer un mejor servicio de investigación criminal a la población hondureña, la DPI ha fundamentado su modelo de servicio en una atención esmerada, en dar una respuesta inmediata a través de una investigación efectiva, permitiendo reducir los índices de impunidad”.

Resultados

Para el 2019 se investigaron y remitieron para su
judicialización 23,335 casos; 14,847 personas fueron detenidas por delitos de robo, tráfico de drogas, asesinato, homicidio y violación, tráfico de personas, evasión y estafa entre otros ilícitos.

Por otra parte, se ejecutaron 4,650 órdenes de captura en las que incluyen delitos de femicidio, muerte múltiples, muertes violentas de mujeres, muerte de menores, asesinato, homicidio, delitos sexuales y delitos contra la propiedad a nivel nacional; varios de estos imputados ya se encuentran con sentencia condenatoria.

En las diferentes acciones policiales, se desarticularon 82 bandas delictivas y se arrestaron a 810 de sus supuestos integrantes, y se lograron sacar de circulación 2,062 armas de fuego de diferente calibre de uso comercial y prohibido.

Gracias al trabajo de investigación que desarrolla la DPI de manera conjunta con otras direcciones de la Policía Nacional y el Ministerio Público, se ha identificado, capturado y logrado sentencia condenatoria en múltiples casos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.