Invertirán L. 38 millones en moderno laboratorio de diagnóstico de plagas

0 283

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A fin de fortalecer el diagnóstico de plagas y enfermedades en el país, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reconstruirá el laboratorio de diagnóstico y plagas.

Esto con el apoyo financiero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por un monto de L.16,914.406.03 lempiras, más una contraparte de L.21,163, 911 millones por la SAG-SENASA.

“Con esto la institución estará fortaleciendo y protegiendo el estatus fitosanitario actual en cuanto a la detección, monitoreo y control de plagas de importancia económica y cuarentenaria», dijo Diana Martínez Jefe del Departamento de Diagnostico Vigilancia y Campaña Fitosanitaria de la Subdirección General de Sanidad Vegetal de SENASA.

Amplió que también «dicha gestión favorecerá el proceso de acreditación de las técnicas de diagnóstico ante el Organismo Hondureño de Acreditación (OHA)”,

Detalló, que con la reconstrucción de este laboratorio se darán servicios más completos ya que contará con áreas específicas para la detección de virus, bacterias, nematodos y hongos.

«Actualmente debido a las limitaciones en cuanto a este servicio, se ha tenido que recurrir al apoyo de laboratorios de referencia como el de la FHIA y también de países como ser Estados Unidos, México y Costa Rica, aumentando los costos y el tiempo al sector productivo», explicó Martínez.

Con este importante paso se fortalecerán los procesos de certificación de exportaciones de productos vegetales, lo cual permitirá brindar el respaldo oficial de las declaraciones adicionales en los certificados fitosanitarios que exigen los países.

A partir del 2013, se han recibido importantes donaciones por parte de USDA, como el equipo de PCR en Tiempo Real el cual permite tener la capacidad de diagnóstico para el control de la enfermedad de Huanglongbing, (HLB), en cítricos y algunos patógenos en papa, café y hortalizas.

Carlos Ferrera director del Senasa expuso que «la función del SENASA, es velar por la protección del estatus fitosanitario del país, de allí se deriva la importancia de contar con las capacidades de diagnóstico de plagas y una cobertura técnica fortalecida, solo de esta manera podremos garantizar la efectividad de nuestros procesos de vigilancia y certificación».

Vigilancia
Actualmente la institución mantiene  vigilancia y monitoreo continuo para el pulgón amarillo del sorgo, HLB en cítricos en la zona norte y centro del país, Mosca de la Fruta, Trhips y otras plagas emergentes.

Asimismo, está coordinando el Programa de Vigilancia para la Plaga FOC R4T mejor conocida como Fusariosis del Banano Raza 4 Tropical, Polilla del Tomate (Tuta absoluta), Gorgojo Khapra (Trogoderma granarium).

Afortunadamente dichas plagas están ausentes del territorio hondureño.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.