Unas 48 mil libras de carne de pollo procesan diariamente en planta avícola de Copán

0 558

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de abastecer el mercado local, unas 48 mil libras de carne de pollo son procesadas diariamente por la Planta Avícola Ganadera San Antonio, ubicada en la aldea La Cumbre en el municipio de Trinidad.

Este rubro genera 280 empleos directos en la zona, mismos que  laboran en proceso, reproductoras e incubadoras, es trabajo que sirve de medio de subsistencia para muchos hogares, dijo Manuel de Jesús Molina Lara Gerente General de la planta procesadora.

Avícola Ganadera San Antonio, está bajo inspección y registro en el Programa Avícola Nacional (PAN), del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Estamos sacrificando 12 mil aves de engorde al día, cuyo producto lo distribuimos en presentaciones  son: pollo en entero, en mitad, de una libra, en piezas que consiste en un pollo partido en 4 partes, pechuga deshuesada, menudos,  patas y  alitas todo certificado pro SENASA, producto que es distribuido en el Departamento de Santa Rosa de Copán”.

Molina, señaló que este rubro  ha ido  creciendo,  con el apoyo del SENASA, “iniciamos en el 2003 con 100 pollitos, cada 35 días  y estuvimos a lo largo de dos años con esa cantidad, pero con perseverancia hemos aumentado la producción y nuestra meta es lograr algún día poder exportar “.

Agregó que “tanto yo como los empleados nos esforzamos por  procesar y vender un producto de calidad, que vaya con todas las normas de inocuidad, de bioseguridad y las buenas prácticas de manufactura, porque son seres humanos los que alimentamos”.

Por su parte, Pedro Zuniga Mejía Inspector y Médico Veterinario del PAN- SENASA, expresó que” brindamos apoyo en vigilancia epidemiológica  en aves, evaluaciones de bioseguridad, inspección y muestreo serológicos, este último se realiza  cada 4 meses, 3 veces al año con el fines de renovación de registro.

De igual forma, “apoyamos en la planta de proceso con inspecciones  cuyos datos son enviados a la oficina central de SENASA en Tegucigalpa”.

En Santa Rosa de Copán existen 25 granjas de pollo de engorde registradas ante el SENASA con una cantidad de 100 mil aves en cada ciclo productivo cada 45 días y además de la vigilancia activa los inspectores realizan vigilancia pasiva en aves de traspatio, brindan charlas y recomendaciones con el propósito de cuidar el estatus sanitario.

“Hacemos un llamado a todos los avicultores de este departamento para que se acerquen a las oficinas de SENASA donde con gusto les atendemos en el proceso de inscripción de granjas y atención de denuncias”, concluyó, Zuniga

(Visited 192 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.