Invertirán $4.9 millones para elevar ingresos y empleos de 1,800 familias cacaoteras

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Omoa, Cortés, Honduras.

Con el fin de beneficiar a 1,800 familias de pequeños productores y productoras de cacao de escasos recursos, se realizó hoy el Lanzamiento del “Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (Procacaho).

El Proyecto fue inaugurado por Geneveive Federspiel, Directora de la Oficina de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), en Honduras, Aníbal Ayala, Gerente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), Roberto Paz, Coordinador Regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Hubert Eisele, Director Regional de Cosude, con sede en Nicaragua, Miguel Ángel Bonilla, Director de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y Adolfo Martínez, Director de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia).

Procacaho, trabajará en el aumento de 300 dólares del ingreso neto anual de por lo menos 1,800 familias productoras de cacao distribuidas en 2,000 Has (1000 Has nuevas y 1000 Has establecidas que mejoran su productividad) bajo el Sistema Agroforestal Sostenible (SAF), diferenciado por género del titular de la finca.

También en el aumento de 20% la creación de empleos vinculados con la producción y la agregación de valor por la producción de cacao de calidad. La tasa de productoras de cacao se mantiene en un mínimo de 24% y la participación de las mujeres en cargos directivos de las organizaciones alcanza un 30%.

El Proyecto, tendrá una duración de más de 3 años, iniciando el 1 de Agosto de 2014 al 31 de Diciembre de 2017 y tendrá una inversión de 4, 902,000 millones de dólares. También contará con un Fondo de Fomento del Cacao, como mecanismo de inversión para facilitar la inversión y el desarrollo de servicios financieros por medio de las cajas rurales y alianzas con la Banca Nacional

Las actividades del Proyecto inicialmente se concentran en los departamentos de: Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Comayagua, Colón, Yoro y Olancho. Otras áreas podrán ser consideradas durante la implementación del proyecto y de acuerdo a la disponibilidad de financiamiento.

Procacaho, será ejecutado por un Consorcio de organizaciones como: la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola (Fhia) y la Asociación de Productores de Cacao de Honduras, (Aprocacaho), con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Contará con una alianza Pública-Privada (PPDP) que coincide con las estrategias superiores de desarrollo de la cooperación Suiza, estrategias que requieren la inclusión del sector privado en los esfuerzos que implemente la Agencia. En este marco complementan acciones con el proyecto COOP/Chocolats Halba.

El Proyecto se desarrollará en tres componentes: el primero organizaciones de productores (h/m), aumentan la membrecía y la venta de cacao de calidad gracias al aumento de sus capacidades organizacionales, empresariales, técnicas y oferta de servicios. Segundo: Aumento de la producción, productividad y calidad de cacao bajo Sistemas Agroforestales (SAF), por el uso de la información y tecnología transferida y la disponibilidad de servicios financieros adecuados; y el Componente tres: mejora de las condiciones marco de producción producto de una mejora en la gobernanza de la cadena de cacao y la coordinación de los actores a nivel territorial y nacional.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.