Instan a ombudsman de la región impulsar la agenda 2030 de la ONU

0 200

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó hoy a sus homólogos de los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a que impulsen en sus países la adecuación de la agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.

Además, les instó a promover entre sus gobiernos y pueblos la aplicación efectiva de la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) tanto a nivel local, nacional y regional.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible, fue adoptada el pasado 27 de septiembre del 2015, con el fin de mejorar notablemente las condiciones de vida de las personas partiendo del reconocimiento de su dignidad, particularmente de los grupos o sectores en condiciones de vulnerabilidad.

Herrera Cáceres, que también funge como presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), explicó que la Agenda 2030 de la ONU establece los principios y propósitos comunes para erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad, fomentar la inclusión social y preservar el planeta.

Es de destacar, que Honduras, como todos los países centroamericanos, tienen el “puente” que los habilita a conducir expeditamente una fructífera adaptación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a sus propias condiciones particulares como país y como subregión, indicó.

Agregó que ese puente es la ALIDES que fue estructurada, desde 1995, con conocimientos, elementos y esfuerzos centroamericanos para coordinar y concertar intereses e iniciativas de desarrollo, además, hoy la Alianza hace factible la interconexión entre lo local, nacional, subregional y la Agenda 2030.

El ombudsman hondureño considera que la ALIDES, que se constituye en una estrategia local, nacional y subregional hacia la sostenibilidad política, económica, socio-cultural y ambiental de las sociedades centroamericanas ha sido negligentemente aplicada hasta ahora.

Sin embargo, es del criterio que aún se destaca por su vigencia después de veinte años de haber sido diseñada, y por su visión futurista que hoy expresa el enlace y mejor vaso comunicante con la Agenda de las Naciones Unidas 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Honduras y, en general, los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) deben recordar que la ALIDES es un instrumento jurídico y que además de tener aún la obligación de aplicarlo, hay necesidad de hacerlo de inmediato”, reiteró.

Recordó que el objetivo central de la ALIDES, conforme al Protocolo de Tegucigalpa que institucionalizó el SICA, es hacer del istmo centroamericano una Región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Además, que la misma se sustenta en principios que los países centroamericanos adoptaron para el desarrollo sostenible de la subregión.

Entre estos principios mencionó el respeto a la vida, el mejoramiento de la calidad de la vida humana, el respeto y aprovechamiento de la tierra de manera sostenible, la promoción de la paz y la democracia, el respeto a la pluriculturalidad y diversidad étnica de la región.

Herrera Cáceres, electo vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) para el bienio 2015 – 2017), recomendó recientemente al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández la adecuación a la realidad hondureña, de la Agenda de las Naciones Unidas 2030 y la fundamentación en la vigencia y aplicación debida de la ALIDES.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.