INE y PNUD firman acuerdo de cooperación para fortalecimiento

0 67

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo de cooperación que contempla los esfuerzos para fortalecer las capacidades y ofertas del INE en materia de generación y acceso a la información.

En el marco de este acuerdo, por primera vez en Honduras, se realizará la “Encuesta Nacional Especializada sobre Violencia Contra las Mujeres y Niñas de 15 años y más”; asimismo se desarrollará el sistema de información de la página web.

Esto permitirá a la población acceder a estadísticas oportunas y confiables de la institución con una experiencia de navegación amigable y efectiva, indicó el organismo en un comunicado.

Encuesta sobre violencia

A fin de ampliar y generar datos estadísticos en pro de la prevención y atención a la violencia para el uso de tomadores de decisiones, academia y sociedad civil, durante los meses de octubre y noviembre del presente año, se ejecutará, a nivel nacional, la encuesta especializada sobre violencia contra mujeres y niñas mayores de 15 años.

La encuesta permitirá conocer los actos de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial tanto en el ámbito público como en el privado. De igual manera se indagará sobre el perfil sociodemográfico de miembros de hogares asociados a las diversas situaciones de violencia.

La información obtenida en esta encuesta servirá para contextualizar y orientar las tareas de intervención en situaciones de violencia para diseñar políticas públicas basadas en evidencia. Bajo enfoque de género, el apoyo a las víctimas, la sensibilización de la población y la educación sobre mecanismos de protección existentes en el país.

Los resultados de esta encuesta, indicaron autoridades, se presentarán a inicios del próximo año.

De acuerdo con el director del INE, Eugenio Sosa, “no puede haber democracia ni justicia plenas, en contextos de violencia. La violencia contra las niñas y mujeres es uno de los flagelos de Honduras».

“En el gobierno de la presidenta Xiomara Castro trabajamos en evidencias estadísticas. La encuesta que aplicaremos y analizaremos será parte de nuestro aporte para la construcción de políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres».

Transformación digital en el INE

Asimismo, se comenzará a trabajar en la optimización y mejora de la plataforma de información del INE. Con la página web modernizada y usando tecnología avanzada, permitirá ofrecer una mejor experiencia para la navegación.

Se reducirá el tiempo de respuesta de consultas estadísticas, se mejorará el acceso de información pública. Por ende, se tratará de impactar en mayor transparencia a través de un portal público de datos, que será accesible y muy intuitivo.

También, este trabajo implicará fortalecer las capacidades técnicas del equipo de Gerencia de Negocios del INE y la cultura institucional, en su forma de presentar información, y datos centrados en usuarios finales.

A decir de Richard Barathe, Representante Residente del PNUD en Honduras, “este es un acuerdo que busca contribuir en aspectos centrales del INE”.

Por un lado, “apoyar en su rol como actor clave en el proceso de la lucha contra la violencia a mujeres, al generar información oportuna y oficial en la materia; y por el otro, asistir en el proceso de transformación digital del Estado y promoción de la transparencia, al facilitar el acceso rápido, ofrecer un repositorio y un portal, de tecnología avanzada, para una consulta fácil a información importante para el país”.

Este acuerdo se ha generado en el marco del proyecto regional “Infosegura” del PNUD que cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).

La firma del acuerdo se realizó con la presencia de la ministra de Asuntos de la Mujer (SEMUJER), Doris García y Marcela Smutt, coordinadora regional del Proyecto Infosegura.

Asimismo, se contó con la presencia de los y las integrantes del Comité de Trabajo Técnico Interinstitucional. Con ellos se trabajará la implementación de la referida encuesta.

Este comité está conformado por la Secretaría de Seguridad, el Instituto Nacional de la Juventud, el Programa Presidencial Ciudad Mujer, el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el programa Infosegura con financiamiento de USAID y la Iniciativa Spotlight una alianza del Sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea.

Con la firma de este convenio, el INE y PNUD ratifican y fortalecen el trabajo de cooperación para lograr estadísticas oportunas y confiables.

Acerca del INE

Es la institución nacional con el mandato de coordinar la producción, recolección, análisis y publicación de los distintos agregados estadísticos nacionales oficiales que debe generar el Sistema Estadístico Nacional (SEN), que sirven de referentes a los distintos tomadores de decisiones de la sociedad.

Para el 2025, Honduras contará con un SEN organizado, confiable y permanentemente actualizado en sus recursos, que dé respuesta a las crecientes demandas de los distintos agregados estadísticos nacionales requeridos por los miembros de la sociedad.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.