Igor Garáfulic califica prediálogo como un tema de urgencia

Tegucigalpa, Honduras

0 393

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El coordinador residente para Honduras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garáfulic, contó sobre el manejo de las reuniones preparatorias del diálogo, los desacuerdos y camaraderías entre los participantes.

Garáfulic ya ha coordinado seis reuniones entre delegados del gobierno de la República, Partido Liberal, Partido Nacional y representantes del excandidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla.

Este lunes tienen una nueva cita y los temas a tratar son derechos humanos y lo que sucedió el 26 de noviembre de 2017, día de las elecciones generales en las que triunfó el nacionalista Juan Orlando Hernández.

“El dibujo central de lo que se está conversando es tener dos bloques: El gobierno y la oposición. Eso se ha logrado con la participación de los delegados. Podemos decir que existe un bloque de oposición representado por los liberales y los representantes de Nasralla”, afirmó.

“No han sido reuniones solo de protocolo, ha habido muchas cosas en las seis reuniones que hemos logrado. Una cosa es lo que dicen en su página de Facebook o Twitter, pero cuando están frente al otro, es otra cosa”, precisó.

Igor precisó que espera que “no sea una mesa que esté eternamente porque los problemas tienen urgencia. La gente está esperando que se pueda avanzar, queremos que cada tema quede ordenado”.

“La Secretaría de Derechos Humanos y la representante de la ONU en este tema, Soledad Pazo, han estado trabajando en una fórmula de acuerdo que es la comisión, para que ayude en la investigación que van a hacer los órganos nacionales”, agregó.

Insiste en que esa comisión ayudará a “apoyar las investigaciones que se están haciendo porque también se ha reconocido que lo que tiene que darse es que paso a paso las instituciones tienen que funcionar y son las que le van a ir dando confianza a la gente”.

En la reunión de hoy, “seguiremos con el tema de derechos humanos, la agenda la construyeron los delegados y seguirá ver quién puede venir a ser mediador internacional y dos sesiones más adelante se quiere ver los temas vinculantes”.

¿Hay nombres de quién pueda ser el mediador? Se le consultó, “en este momento no hay un nombre, se han puesto listas, pero nadie contactó a nadie, ni los habían invitado. Después se definió tres nombres: Michelle Bachelet, Ernesto Zedillo y Vinicio Cerezo. Después se acordó que primero se va a analizar a qué va a venir el mediador”.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.