“Que un sistema educativo sea laico no significa formar niños sin valores y de espaldas a Dios”

0 376

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Liberal por el departamento de Cortés, Darío Banegas, es presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional que le dará forma la iniciativa presentada por Tomás Zambrano, para que se lea la Biblia en las escuelas.

A criterio del diputado se debe de revisar los contenidos de los valores como eje trasversal de todo el sistema educativo nacional, “A partir de allí sabremos que no haremos ningún daño a la vida de la juventud del país o a nuestra Constitución al enseñarle a los niños que es una verdad eterna el “No matarás”; “No robarás”; “No mentiras”; “El que serás un juez justo”, “un político decente y un ciudadano ejemplar”, explicó Banegas.

Con respecto a cómo se introducirá la lectura de la biblia en las escuelas el congresista manifestó que era muy prematuro responder a esa interrogante, “Puede ser a través de la lectura diaria de la Biblia o por medio de un libro de valores y virtudes que sean el eje trasversal de todas las materias”, detalló.

La Constitución de la Republica dicta que la educación es laica y no vamos a convertir a la escuela en iglesia, ni al maestro en predicador. Pero entendiendo que estamos olvidando que educamos a la generación que se le olvidó decir por favor, gracias, permiso, buenos días o buenas noches.

Con respecto a la opinión de los docentes Banegas señaló que ellos están encantados con la apertura que les ha dado la Comisión, en la cual han contado las experiencias que han tenido con los estudiantes.

“Evidentemente las experiencias de los maestros han sido valiosas enriquecedoras y han abierto sus puertas, hemos tenido representación de cuatro colegios magisteriales para abrir una mesa de conversaciones que seguramente nos va a llevar a tener un producto valioso y esperamos nosotros que sea trasformados para la educación del país”, informó el parlamentario.

Banegas también expresó que la educación sea laica significa que los programas educativos y lo que se enseñe en clase, no conlleve a que todos se hagan católicos, evangélicos, mormones, adventistas, o de otra religión.

“No se trata de eso, un Estado laico significa que no obliga a sus habitantes a pertenecer a una confesión religiosa. El Estado sigue siendo laico”, puntualizó.

La semana pasada, Banegas se reunió con representantes de la iglesia Católica, Confraternidad Evangélica y dirigentes magisteriales para escuchar ideas y propuestas y darle forma a este proyecto que tiene como objetivo inculcar los valores en los estudiantes.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.