Hospitales moviles no pueden operar: José Ernesto Leva

0 263

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Técnicamente los cinco hospitales móviles que fueron adquiridos por el gobierno de Honduras a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), precisamente para afrontar la pandemia de la COVID-19 no pueden operar en estos momentos en el territorio hondureño.

Así lo afirmó el comisionado presidente de la junta interventora de Invest-H, José Ernesto Leva.

¿Cuál es la posición o lo que hará la junta interventora de Invest-H precisamente contra el señor Axel López?, al que se le compró estos hospitales y le cuesta dar soluciones al cumplimiento del contrato, se le consultó a Leva.

“La pregunta la dividiría en tres partes: primera parte antes de agosto, la segunda parte de agosto a diciembre y la tercera parte de diciembre a abril”, esgrimió.

“Antes de agosto lo que se tenían eran dos hospitales en puerto, cinco hospitales que no se sabía, decían que los hospitales en puerto eran una chatarra y un proveedor que no lo encontrábamos, después de agosto instalamos los dos hospitales que estaban en puerto y encontremos los cinco hospitales que decían que no existían y también recibimos de parte de Axel López infinidad de promesas en el cumplimiento de que los instalarían en tiempo y forma cosa que nos hizo dar promesas de instalación que no cumplimos, pero no cumplimos no por parte de Invest-H si no por parte del proveedor que nunca ha dicho que no, que siempre dice que si, pero que nunca lo cumple”, arguyó.

Agregó que eso hace que la planificación de la junta interventora quede mal y nunca se puede realizar en tiempo y forma, esperando que su actitud cambie para que se pueda dar este servicio a la Secretaría de Salud ya que ellos lo solicitaron y que en este momento es cuando más lo necesita el pueblo hondureño.

Afirmó que los cinco hospitales están en Tegucigalpa, el módulo que se había perdido de Juticalpa se está recuperando, esperando en las próximas dos semanas instalar tanto Choluteca como Copán y poco a poco y más que todo por el esfuerzo de Invest-H y por la preocupación de Invest-H estos hospitales se van instalando.

“Le pido disculpas al pueblo hondureño que hemos dado fechas de instalación, algunos funcionarios nos reclaman, pero le puedo decir que en raras excepciones ha sido culpa de Invest-H sino que ha sido culpa del proveedor”, recalcó.

¿Por qué técnicamente no pueden operar?, el sistema de operación hace que estos hospitales puedan operar en Turquía donde la frecuencia de operación en cuento al aire acondicionado y la presión negativa si se ajusta entre frecuencia y operación, en Honduras eso no pasa, por lo tanto fue el primer reclamo que le hicieron a López porque todos los hospitales vienen en esa forma, en los primeros dos cumplió y parte también del esfuerzo de Invest-H, también nos ha cumplido en Choluteca y Copán, pero a cuenta gotas.

En ese sentido, están esperando que lleguen los repuestos y poniendo un gran esfuerzo de parte de los recursos del pueblo hondureño físicos y no económicos, pero que no a la velocidad que se necesita.

Leva admitió que la compra de esos hospitales móviles  es la peor estafa en el sistema de salud porque cuando uno compra llave en mano tiene que ser en tiempo y forma y tiene que ser de acuerdo a lo pactado y más cuando se paga por adelantado y ninguna de esas cosas se ha cumplido.

“Vamos a tratar de que termine el proceso de instalación, vamos a tratar que termine la auditoría forense, vamos escuchar y darle a los órganos contralores del Estado y a los que se encargan de defender los intereses nacionales para que proceda porque si hemos encontrado incumplimientos y son reiterativos”, apostilló Leva. Proceso Digital/Diario Roatán

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.