Honduras y Nicaragua comparten prácticas del sistema aduanero y procesos de comercio

Managua, Nicaragua

0 389

Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO) de Honduras y funcionarios del Gobierno de Nicaragua sostuvieron encuentros de trabajo de alto nivel, los días 24 y 25 de enero del año en curso, con el propósito de conocer nuevos procesos de control, exportaciones y comercio.

La Delegación de Nicaragua encabezada por el Ministro de Fomento, Industria y Comercio Orlando Solórzano, los representantes de la Dirección General de Aduana, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuario de Nicaragua y la Dirección General de Migración y Extranjería, durante el primer día realizaron diversas exposiciones donde compartieron información sobre los procesos de control aduanero, control fitozoosanitario, el funcionamiento del sistema de aduana y  de los puestos fronterizo en Nicaragua.

Por parte de Honduras la Delegación expuso sobre las funciones e implicaciones para la facilitación del comercio mutuo y con terceros países así como el procedimiento para exportaciones, importaciones y tránsito por Honduras; exportación de café y otros productos hacia Puerto Cortes. Al final ambas delegaciones compartieron buenas prácticas en el sistema aduanero y una retroalimentación sobre los procesos de comercio mutuo y con terceros países.

Como parte de la agenda la Delegación de COPRISAO, realizó una visita in situ a las instalaciones de la Empresa Portuaria de Nicaragua recorriendo el puerto de Corinto, la Zona de Despacho de exportaciones (Punta Icaco) y demás instalaciones. Se observó el proceso de descarga de buques y escaneo de contenedores con un sistema innovador y moderno que está implementando Nicaragua con mucho éxito.

La Delegación de Honduras estuvo integrada por el Abogado Ebal Jair Díaz, Secretario del Consejo de Ministros; Embajadora Diana Valladares, Embajadora de Honduras en Nicaragua; Señor Alex Rodolfo Kafie, Director de SIMKA; Ingeniero Eny Bautista Guevara, Comisionada Presidente COPRISAO; Licenciada María Antonia Rivera, Comisionada COPRISAO; Abogado Marco Tulio Padilla, Comisionado COPRISAO; Abogado José Oswaldo Guillen, Asesor COPRISAO y la Señora Monserrat Machado, Proyect Manager de SIMKA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.