Destacan estabilización de los indicadores macroeconómicos

Tegucigalpa

0 362

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno inició este lunes las jornadas de audiencias públicas de los distintos Gabinetes Sectoriales, con la presentación de su propio informe sobre los avances obtenidos durante la gestión del año 2016, entre los que destaca la contribución a la estabilidad macroeconómica y consolidación fiscal que permitió un crecimiento económico del 3.6%, la reducción del déficit fiscal a un 2.6%, un índice inflacionario del 3.3%, el más bajo en los últimos 20 años, el sostenimiento de la devaluación en un 5%.

A partir de hoy lunes 30 de enero y hasta el viernes 3 de febrero de 2017, los distintos gabinetes sectoriales, participarán en esta actividad, en el marco de la política general de transparencia  y el cumplimiento del principio de rendición de cuentas.

Durante su exposición, el Secretario Coordinador, Jorge Ramón Hernández Alcerro, se refirió a las actividades de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno que tienen que ver con la coordinación de la gestión pública; la planificación estratégica, presupuesto e inversión pública; la gestión por resultados; y, la transparencia, modernización y reforma del Estado. Estas funciones de coordinación, permiten mayores beneficios a las familias en extrema pobreza, la disminución de los índices de criminalidad, la generación de oportunidades de ingreso y la prevención de la corrupción.

Igualmente, el Secretario Coordinador General de Gobierno destacó que “el mejoramiento de  la calidad en el uso del presupuesto de gastos de la nación, es quizá uno de los mayores retos que hemos tenido y en donde más hemos orientado nuestro esfuerzo, teniendo en cuenta nuestra realidad fiscal. Con una mayor precisión en la vinculación del plan con el presupuesto, logramos que las instituciones cumplan con la misión para la cual han sido creadas, entregando bienes y servicios y manteniendo el equilibrio macroeconómico”.

Para cumplir con estos cometidos, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, capacitó en materia de planificación y presupuesto plurianual a 623 funcionarios públicos y técnicos de 8 Gabinetes Sectoriales.

Hernández Alcerro dio cuenta de los avances del Sistema de Gestión por Resultados, al cual se han integrado 76 instituciones del Poder Ejecutivo representando el 100% de las mismas, “desde su puesta en marcha, el Sistema ha incrementado su uso por parte de los interesados”.

Al 2016, hemos alcanzado 1,500 usuarios, que incluyen máximas autoridades de las instituciones, funcionarios de nivel intermedio y técnicos que lo utilizan a efecto de dar seguimiento a sus respectivos programas, por medio de reportes de monitoreo que presentan información para la toma de decisiones”, puntualizó.

En relación a las acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, impulsadas por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Hernández Alcerro refirió que Honduras recientemente recibió por parte de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), el premio a la “Iniciativa CoST”, a la cual Honduras se adhirió de manera voluntaria y que ha permitido a los ciudadanos verificar la información relevante de los procesos de contratación, construcción, supervisión y mantenimiento de obras de infraestructura pública.

Además, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno apoyó en la simplificación administrativa a instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), la Dirección General de Tránsito (DGT), ahora Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), entre otras.

Hernández Alcerro detalló sobre su gestión presidiendo diversos órganos, entre lo que destacó el Consejo Directivo de la Cuenta del Milenio, hoy INVEST-H, con el cual ha impulsado una Cartera de Proyectos por US$ 676.5 millones; el Consejo Económico y Social (CES) organismo tripartito que participó en las negociaciones del salario mínimo; y, el Consejo Nacional de Educación (CNE) mediante el cual se está apoyando el proceso de transformación de 15 escuelas normales en centros de enseñanza para docentes.

Durante el período, se creó la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), con el objetivo de completar el proceso de reforma del sistema aduanero, la cual depende exclusivamente de Coordinador General de Gobierno.

En el  2016, la SCGG, por medio de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria (UTSAN), lideró el Plan de Asistencia Alimentaria para atender un total de 178 mil familias de pequeños productores y hogares en extrema pobreza de los 146 municipios afectados por la crisis deficitaria de agua. Como consecuencia de este esfuerzo, en Honduras no se reportó hambruna durante el año recién pasado.

En relación con el manejo de contingencias, la SCGG, apoyó la ejecución del Plan para el Control de la Plaga del Gorgojo Descortezador de Pino. A diciembre del 2016, se logró un 99.8% de control de las áreas afectadas, invirtiendo L.369 MM entre recursos nacionales y externos.

A la fecha, se ha logrado restaurar 25 mil hectáreas que fueron afectadas y el Instituto de Conservación Forestal, ICF, por medio del Programa “Chamba Comunitaria”, generó 8 mil empleos directos.

En la SCGG también impulsamos el Plan de Prevención y Combate de Incendios Forestales,  con el cual se manejaron 1. 5 MM Ha de bosque, invirtiendo un total de L 59.13 MM.

Asimismo, el coordinador de Gobierno informó sobre la gestión y seguimiento del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el cual cuenta con un presupuesto de US$ 750 MM aprobados por parte de los EE.UU.

Igualmente el Informe presentado dio cuenta sobre la contribución de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, durante 2016, en las áreas de Salud, Educación, Seguridad Alimentaria, Derechos Humanos, Defensa y Seguridad, Gestión de la Cooperación Internacional, Manejo de Contingencias, la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al Sistema de Planificación, la planificación territorial y el manejo de estadísticas, entre otros.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.