Honduras y EE.UU. buscan soluciones para frenar la migración irregular

0 475

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Buscando soluciones conjuntas a la problemática migratoria, especialmente la protección de la niñez, la lucha contra la trata y el tráfico ilícito de personas, la binacional entre el Gobierno de Honduras y Estados Unidos se reunieron este jueves en Cancillería.

La preocupación más grande de todos los involucrados es el uso y tráfico de menores que son utilizados como escudos, para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, exponiendo su integridad física y sus derechos como personas, algo a lo que se le debe poner freno coincidieron todos los participantes.

“Lo que se quiere evitar es que nuestros niños, niñas y adolescentes sean expuestos y sean colocados como escudos,  para poder ingresar a territorio estadounidense de una manera irregular”, indicó la vicecanciller Nelly Jerez

Como conductora de la reunión,  recordó que estas reuniones con la mesa técnica con Estados Unidos son periódicas, “donde siempre nos acompañan otras instituciones que componen la Fuerza de tarea al Hondureño Migrante, como es la Dirección Nacional de  Migración, la Policía Nacional y de Frontera  DINAF y en esta ocasión se han unido la DPI y el Ministerio Publico.

“Con la ayuda de todos los cuerpos de investigación que tiene el Estado  estamos tratando de identificar quienes son los que están tras de esto,  para que se les aplique todo el peso de la Ley”.

La diplomática indicó que es de gran interés para el gobierno frenar el  tráfico ilícito de menores  y jóvenes que además salen del país sin documentos.

“En todos estos movimientos migratorios van menores de edad que salen fraudulentamente con personas desconocidas, que no son nada de ellos,  estos casos se están investigando y analizando, para castigarlos” enfatizó la diplomática

Por su parte el agregado adjunto de repatriaciones del Gobierno de Estados Unidos  Orestes Cruz explicó que en la reunión se abordaron diversos temas que deben visualizarse y en los que todos los países en forma conjunta están trabajando para buscar soluciones integrales.

“Lo que está sucediendo hoy en día con el tema migratorio es algo que nos ha sorprendido a todos en los últimos seis meses, y tenemos que proveer soluciones para que hayan resultados al final del día” dijo Cruz.

Agregó  que todos los países que conforman el Triángulo Norte y Estados Unidos están trabajando muy de cerca “creo que se va lograr disminuir lo que es la caravana irregular no solo a Estados Unidos sino a otros países” puntualizó.

En mayo pasado esta misma mesa técnica de dialogo binacional también se reunión para abordar  esta temática que es prioridad para toda la región, y que se le da continuidad en busca de soluciones integrales.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.