Partido Nacional expresa a la UE su preocupación por la no aprobación de la nueva Ley Electoral

0 619

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Directivos del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), encabezados por su presidente Reinaldo Sánchez, se reunieron la tarde noche de este jueves con el embajador de la Unión Europea (UE), en Honduras, Alessandro Palmero, a quien le expresaron su preocupación por el estancamiento en el Congreso Nacional para aprobar las nuevas leyes electorales y la integración de los nuevos órganos que regirán los próximos procesos electorales en el país.

En ese sentido, Sánchez indicó que recién se acaba de reunir con el embajador de la Unión Europea (UE), en Honduras, Alessandro Palmero, así como con una delegación de ese continente que visita el país, con el propósito de expresarle al diplomático la preocupación que tienen los miembros del CCPN para poder avanzar en las reformas electorales en esta nación.

Apuntó que está pendiente en el Congreso Nacional la aprobación de una gran cantidad de legislación como la nueva Ley Electoral, la conformación de los nuevos entes como el Consejo Nacional Electoral (CNE), y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Estamos preocupados porque esto va a paso lento y no es suficiente la voluntad del Partido Nacional, hoy hemos dejado claro que no tenemos ningún problema para que las demás fuerzas políticas tengan representación en los nuevos entes electorales y lo hemos dejado claro porque hay sectores de la oposición que lo han utilizado como excusa para señalar que el Partido Nacional se opone”, aclaró Sánchez.

Recalcó que le han expresado a Palmero su preocupación por la nueva legislación electoral y por el nombramiento de las personas que integrarán esos nuevos organismos electorales, así como de una sola vez el debate sobre la participación de la mujer en la política e igualmente la conformación de las Mesas Electorales Receptoras (MER), para de esa manera cumplir con el calendario electoral.

“Yo quiero señalar algo que es vital y fundamental, escuchamos en varias ocasiones a sectores de la oposición hablar que un nuevo Censo Nacional Electoral era vital y fundamental para ir a las próximas elecciones, pero parece que ya lo olvidaron, hay que ir adelante, hay que tomar esas decisiones, pero con la inmovilidad que hay en el Congreso Nacional con dificultad se cumpliría en tiempo y forma lo que demanda nuestra democracia”, enfatizó.

Sobre la emisión de una nueva tarjeta de identidad, Sánchez aseveró que el apoyo de la UE va en tiempo y forma y somos los mismos hondureños los que estamos atrasando el proceso de la aprobación de esas leyes de reforma electoral.

Advirtió que si no se aprueba pronto la nueva Ley Electoral con dificultad se estará listo para las próximas elecciones con un ente con la credibilidad suficiente y lo peor que le puede pasar a Honduras es que se repitan los hechos de finales de 2017 caracterizados por la violencia, la pérdida de vidas humanas y a dos años de esos acontecimientos se continúan sintiendo las secuelas en Honduras.

Refirió que desde hace muchos años tanto la UE como la Organización de Estados Americanos (OEA), han acompañado los procesos electorales en Honduras a través de misiones de observación de las cuales han derivado recomendaciones que han servido como base para contar con esas nuevas leyes que se deben aprobar en el Congreso Nacional que consiste en una reforma que permitirá tener comicios más transparentes, más creíbles y con todo el acompañamiento de todas las fuerzas políticas.

Reiteró que los 61 diputados del Partido Nacional están más que listos para que cuando se les convoque se saquen adelante los temas electorales.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.