Honduras participa en la 52 Reunión Ordinaria de Comisión de Seguridad de CA

0 224

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En seguimiento a los trabajos inherentes a la agenda de seguridad regional en Centroamérica, tuvo lugar, en la ciudad de Santo Domingo, la Quincuagésima Segunda Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, bajo la coordinación de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de República Dominicana en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La instalación de la Reunión estuvo a cargo del Viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Embajador Cesar Dargam, el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, y los Viceministros/Delegados de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad, en su condición de Comisionados de la Seguridad Regional de Centroamérica.

Los Viceministros Comisionados y los Embajadores Delegados a la Reunión, sostuvieron una jornada de trabajo, de conformidad a la agenda acordada, destacando temas relevantes como los avances en el proceso de Reflexión en torno a la Agenda Regional de Seguridad, la Estrategia de Seguridad Regional de Centroamérica (ESCA) y sus Proyectos, la Cooperación Internacional y la Institucionalidad en materia de seguridad.

De igual forma deliberaron sobre la importancia de las acciones a realizar en torno a la prevención de la violencia en la región, indicando acciones oportunas para la pronta materialización de Proyectos que están direccionados a la prevención de la violencia contra la mujer y prevención de la violencia desde lo local, dentro del marco de la ESCA.

Asimismo, se contó con la participación del señor Roland Schafer, Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEASE), de la Unión Europea, quien manifestó el fuerte y decidido apoyo a la ESCA y sobre todo a sus principios, como regionalidad y responsabilidad compartida. El señor Schafer indicó que la UE cree en los esfuerzos emprendidos por los centroamericanos en su lucha contra el crimen organizado transnacional y sus diferentes manifestaciones.

La Secretaría General del SICA presentó la nueva Sección Especializada de Información de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica dentro del Portal Integrado del SICA.

La Delegación de Honduras fue presidida por la Embajadora María Eugenia Barrios, Embajadora de Honduras en República Dominicana, siendo acompañada por la Licenciada Telma Salomón, Punto Focal Suplente ante los trabajos de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y la Licenciada Fanny Velásquez en su calidad de coordinadora del Despacho de Prevención de la Secretaría de Seguridad.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.