Honduras participa en 58 sesión de la condición Jurídica y Social de la mujer en la ONU

0 143

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nueva York.

La delegación de la Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas, participó en la 58 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por su siglas en inglés) realizada en la sede de la ONU, que este año abordó los Desafíos y Logros en la Aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las Mujeres y las Niñas como temática principal.

En esa ocasión, la Ministra Consejera Dulce Sánchez, realizó una intervención sobre las políticas y acciones que se desarrollan en Honduras a fin de promover el empoderamiento de la mujer y el crecimiento inclusivo, así como los avances respecto a los ODMs.

La funcionaria destacó la adopción e implementación del Plan de Igualdad y Equidad de Género como política del Estado, explicando que “hemos logrado importantes avances en aras de eliminar las desigualdades entre los sexos en diferentes ámbitos, incluyendo el laboral, educativo y político, aunque aún persiste una brecha relevante en los niveles de ocupación”.

En la zona rural, citó, se han creado una serie de exitosos programas dirigidos en gran medida a la mujer, tales como el Programa de Acceso a la Tierra y el Programa Nacional de Cajas Rurales, que tienen como objetivo incrementar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de ese sector poblacional.

En el área de salud materna, informó, Honduras, ha implementado el sistema: “Normas Nacionales para la Atención Materna y Neonatal”, para reducir los índices de mortalidad materna. Sobre las adolescentes y la salud reproductiva, “nuestra Primera Dama ha expresado que el embarazo en adolescentes es un tema prioritario.

Se debe visibilizar este problema, se trata de niñas cargando niñas en sus brazos, es un fenómeno que debe llevarnos a la reflexión para articular acciones con la participación de medios de comunicación, municipalidades, iglesias y la comunidad internacional”.

La Ministra Consejero Sánchez reiteró que Honduras comparte los conceptos relativos a la salud reproductiva, salud sexual y planificación familiar establecidos en la plataforma de acción de Beijing, siempre y cuando no se incluya el aborto o la interrupción del embarazo como método de planificación.

La delegada estimó que, en vista de que ningún país ha alcanzado la plena igualdad entre hombres y mujeres y entre niñas y niños, “existe la urgencia que este problema reciba un enfoque prioritario en la agenda post 2015”.

Finalmente, elogió la reciente campaña lanzada por la ONU denominada: “él por ella», la cual recalca que las sociedades prosperan donde los hombres y mujeres tienen igualdad de derechos. A la sesión de la CSW asistieron representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todas las regiones del mundo.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.