Honduras listo a promover competitividad del cacao

0 345

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), la Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDER) Chocolates Halba, Cooperación Suiza y la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) se reunieron recientemente para analizar el Marco Lógico, y el Reglamento Operativo del Proyecto Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena de Cacao.

El objetivo del proyecto consiste en lograr el mejoramiento económico de los ingresos familiares, la generación de empleo, y la promoción de la equidad de género entre los cultivadores del cacao de seis cooperativas.

Se cuenta con el financiamiento de 5,000.000 millones de dólares, a ser ejecutados en los años 2014 – 2017 provenientes del Programa de Desarrollo Económico, Social y de la Cacao Cultura bajo Sistema Agroforestal en América Central (PROCACAO- AmCen) Siendo garante la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cooperación Suiza).

El plan está diseñado en tres componentes: el primero busca impulsar las ventas, mejorar las capacidades organizacionales, empresariales y optimizar las técnicas de los productores organizados.

En el segundo se proponen aumentar la productividad, la producción y la calidad del cacao bajo sistemas agroforestales, y en el tercero se promoverá el progreso a mejores estándares de la gobernanza de la cadena de valor, que involucra la empresa privada, instituciones gubernamentales y otras que estén interesadas en apoyarlos.

Se prevé el inicio del Proyecto en el mes de mayo después que la carta de entendimiento del consorcio FHIA, FUNDER, APROCACAHO sea firmada. También participaran de manera activa los representantes de la Empresa Suiza Comercializadora y Procesadora de Cacao Chocolats Halba y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El cacao es un rubro de un enorme potencial para el futuro de Honduras, con posibilidades de crecer y de posicionarse como el mejor cacao en materia de calidad en Centroamérica y el más grande en cantidad, manifestó Roberto Paz, coordinador de la SAG para la Región No.1.

La producción cacaotera se concentra en 8 departamentos, Atlántida, Colón, Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Copán, Gracias a Dios y Cortés estos dos últimos es donde se registra la mayor producción.

Por su parte, Aníbal Ayala, gerente de APROCACAHO agregó que este año la producción ascendió a más de mil doscientas toneladas de cacao, de ello, la mayoría se exportó para la región centroamericana y un 10% para Suiza, Actualmente se cuenta con más de 4,400 hectáreas cultivadas por unos tres mil cuatrocientos setenta pequeños productores.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.