SAG liberará nuevas variedades de semillas de frijol

0 313

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos nuevas variedades de frijol biofortificado y tolerantes a sequías y altas temperaturas han sido seleccionadas para someterse al proceso de liberación, y ponerlas a disposición de los productores en los próximos meses.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (Dicta), conjuntamente con el Programa de Investigación de Frijol de la Escuela Agrícola Panamericana, (EAP), han validado seis líneas promisorias de frijol color rojo y cuatro del negro en la comunidad de Chirinas, Danlí, El Paraíso.

Productores de la Asociación de Servicios Agropecuarios de Oriente (ARSAGRO), la Asociación de Productores Agropecuarios de Oriente (APAO), y del Consorcio de Frijol de El Barro, Danlí, participaron en la revisión de la calidad del grano en líneas en investigación y de acuerdo a resultados seleccionaron 2 materiales de los 10 en estudio.

Danilo Escoto, investigador y encargado del Programa de Frijol de Dicta, dijo “El objetivo de ésta gira de campo es que los productores observen los materiales de frijol rojo y negro resistentes a plagas y enfermedades que están en proceso metodológico de investigación para ser liberados y ponerlos a la disposición de los productores para que puedan producir de acuerdo a la demanda de los mercados”.

El proceso de mejoramiento genético de los materiales de frijol se basó en las variables de valor comercial del grano, tolerancia o resistencia a plagas y enfermedades y adaptación al cambio climático.

Juan Carlos Rosas del Programa de Investigación de Frijol de la EAP manifestó “Los materiales que están en proceso de validación son grano rojo tipo criollo, grano negro aspecto de exportación, y material biofortificado, son variedades resistentes a virus de mosaico dorado en frijol, con alto potencial de rendimiento y con mayor cantidad de hierro y zinc”.

Por su parte, Santos Zúniga, productor participante en el proceso de investigación declaró que ante las dificultades que enfrentan los agricultores por el Cambio Climático, necesitan materiales con mejores características que garanticen producir a pesar de las adversidades.

“Es un gran avance que contemos con materiales que además de ser tolerantes a la sequía y a enfermedades contengan más nutrientes, así contribuimos con la nutrición de la gente, principalmente de los niños” apuntó.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.