Honduras envía equipo a El Salvador por erupción del Volcán Chaparrastique

0 228

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una Unidad Medioambiental para medir los niveles de contaminación del aire, así como el tipo de gases que la provocan, es parte del equipo que enviará el gobierno de Honduras en las próximas horas a El Salvador, a fin de colaborar en las labores de socorro derivadas de la erupción del volcán Chaparrastique, en las cercanías de la ciudad de San Miguel en el vecino país, ocurrida hoy a las 10:30 de la mañana.

El Ministro Comisionado Nacional de COPECO, Lisandro Rosales, dijo que recibió instrucciones del presidente Porfirio Lobo a fin que a la brevedad se brinde al gobierno de El Salvador el apoyo que sea posible, para contribuir a proteger la vida de los ciudadanos de ese país, afectados por las emanaciones del volcán Chaparrastique.

En ese sentido, Rosales indicó que COPECO enviará una Unidad Medioambiental y personal especializado, para medir el nivel de contaminación del aire provocados por la ceniza que lanza el volcán en referencia y que alcanzan 8 kilómetros de altura, afectando varias comunidades asentadas en los municipios de San Jorge, San Rafael de Oriente, El Tránsito y San Miguel; así como a diez cantones y decenas de caseríos.

El funcionario dijo además, que se encuentran en apresto el Cuerpo de Bomberos, la Unidad Humanitaria de Rescate de las Fuerzas Amadas (UHR) y la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de COPECO, que serán movilizadas de acuerdo a las necesidades que se presenten, y en coordinación con las autoridades de Protección Civil de El Salvador.

Rosales también informó que el Presidente Electo Juan Orlando Hernández expresó sus muestras de solidaridad para el pueblo y gobierno de El Salvador, y asimismo solicitó se le mantenga informado de la evolución de los acontecimientos.

Protección Civil emitió una alerta amarilla en la zona más afectada que se ubica al Surponiente de San Miguel, en donde las personas han resultado afectadas por el humo y las cenizas, procediendo a evacuar el área con o sin ayuda de las autoridades.

El volcán Chaparrastique, es un coloso del tipo estrato-volcán y una actividad estromboliana, está ubicado en el municipio de San Miguel, a 11 kilómetros de la ciudad, y tiene una altura de 2,129 metros.

Preliminarmente, Protección Civil de San Miguel afirma que salió lava por sector de San Rafael Oriente; por la ceniza lanzada, la entrada al departamento de San Miguel se ha visto bloqueada y en Santa Elena se reportan calles cubiertas de este material.

El volcán Chaparrastique hizo erupción en 1976, en esa ocasión arrojó trozos de rocas incandescentes y ceniza hirviente, las cuales provocaron daños en las cosechas de granos básicos y hortalizas.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.