Honduras emite alerta verde en seis departamentos por vaguada y frente frío

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades de Honduras declararon este jueves la alerta verde (preventiva) en seis de los dieciocho departamentos por el ingreso de una vaguada y un frente frío que dejarán lluvias y un aumento del oleaje en el Mar Caribe.

La alerta regirá, por 48 horas, en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, Yoro y Gracias a Dios, norte y este del país, indicó en un comunicado la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la vaguada ingresará mañana por el golfo de Fonseca (Pacífico) y generará lluvias y chubascos moderados con actividad eléctrica aislada en Islas de la Bahía, Atlántida, el norte de Cortés y Santa Bárbara.

freestar

El frente frío, que afectará al país centroamericano a partir del sábado, producirá vientos frescos acelerados del norte con lluvias de moderadas a fuertes en el norte, llovizna en el occidente, centro y oriente de Honduras.

De acuerdo con expertos del Cenaos, las mayores precipitaciones se registrarán en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón con acumulados de hasta 150 milímetros, y en las montañas de Yoro, noroeste de Copán, el norte de Santa Bárbara y Olancho, se esperan hasta 60 milímetros el fin de semana.

Las rachas de viento podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora en los valles del centro, oriente y las planicies del sur de Honduras, señaló la institución hondureña.

Los fenómenos afectarán el territorio nacional al menos tres días, según la Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, que pidió a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

El organismo de protección civil recomienda a las capitanías de puerto solicitar a las embarcaciones que faenan en alta mar tomas medidas de prevención, especialmente en el Mar Caribe, por el alto oleaje.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.