Honduras cumple el 82 % de las recomendaciones de DDHH

0 101

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ginebra, Suiza.

«Honduras ha cumplido 106 de las 129 recomendaciones hechas en el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) en 2010, es decir, hemos cumplido el 82 % de las recomendaciones y 20 de ellas, que corresponden al 16 %, están en proceso de ser cumplidas.

Únicamente tres recomendaciones, igual al 2 %, no se han cumplido. Estos números hablan del compromiso del Estado de Honduras con los derechos humanos y se han logrado por medio de una serie de esfuerzos», manifestó el ministro coordinador del Gabinete y jefe de la misión, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Lo anterior lo expresó el funcionario en el marco de la 22 Sesión del Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde el Estado hondureño mostró los cumplimientos a las recomendaciones que le hicieron en 2010 los países miembros del organismo mundial.
El Estado de Honduras presentó su primer informe del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos, en 2010.

Entonces, se formuló una serie de recomendaciones, las cuales el Estado hondureño ha venido cumpliendo en el curso de los últimos cinco años.

En 2013, como una muestra de su compromiso con los derechos humanos, Honduras presentó un informe voluntario de medio término.

Adicionalmente, con la asistencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, el Gobierno condujo un extenso proceso de consulta para la elaboración de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción de los Derechos Humanos, los cuales fueron aprobados.
En febrero 2015, después de una amplia discusión institucional y el acompañamiento de la sociedad civil, se presentó el informe nacional con arreglo al párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos.

UNA NUEVA HONDURAS
El actual informe cubre del último trimestre de 2010 al primer trimestre de 2015. El mismo coincide con una parte importante del Gobierno del presidente Porfirio Lobo y el primer año del mandato del presidente Juan Orlando Hernández.

Honduras vive una nueva etapa, un nuevo momento histórico. En el último lustro se han garantizado las libertades individuales y el ejercicio de los derechos políticos; se celebraron dos elecciones generales para presidente, diputados y alcaldes, con la participación de nuevas fuerzas políticas, con un amplio espectro ideológico.

Actuamos plenamente en todos los foros internacionales; conducimos activas relaciones diplomáticas con más de cien países, y los intercambios comercial, financiero y de servicios nos han permitido tener un crecimiento positivo de nuestra economía. Los avances en materia de seguridad ciudadana y de los programas de protección social son muy importantes, explicó Hernández Alcerro.

En su exposición integra manifestó que Honduras ha cumplido 106 de las 129 recomendaciones hechas en el primer ciclo del EPU en 2010, «es decir, hemos cumplido el 82 % de las recomendaciones y 20 de ellas, que corresponden al 16 %, están en proceso de ser cumplidas».

«Únicamente tres recomendaciones, igual al 2 %, no se han cumplido. Estos números hablan del compromiso del Estado de Honduras con los derechos humanos y se han logrado por medio de una serie de esfuerzos, algunos de los cuales mencionaré a continuación.
Comparecemos pues a este segundo ciclo del EPU imbuidos de un espíritu constructivo porque reconocemos que el EPU ofrece un espacio invaluable para el diálogo con la sociedad civil y la comunidad internacional.

El Estado de Honduras actúa con todas sus instituciones en materia de derechos humanos, por esa razón ha enviado una delegación del más alto nivel. Permítanme presentar a sus distinguidos integrantes:

Jorge Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Justicia Yury Sabas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, Abraham Alvarenga, procurador general de la República; Rigoberto Chang Castillo, ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Ana Aminta Madrid, ministra-presidente del Instituto Nacional de la Mujer; Karla Cueva, viceministra de Derechos Humanos; Olga Alvarado, viceministra de Desarrollo e Inclusión Social; Ramón Carranza, viceministro de Trabajo y Previsión Social; Giampaolo Rizzo, embajador representante permanente alterno, Chargé d’Affaires a.i.

Algunos de ellos intervendrán después de mi declaración, a efecto de referirse a temas específicos bajo su responsabilidad.

Marco normativo e institucional
· Reformamos el Código Penal para tipificar el delito de desaparición forzada de personas.
· Adecuamos a los estándares internacionales el tipo penal de la tortura y los delitos de discriminación e incitación al odio.
· El Congreso Nacional eligió el nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) mediante un proceso competitivo, público y con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso. El CONADEH ejecuta su «Plan Vanguardia de la Dignidad Humana» en línea con los Principios de París y su presupuesto ha sido fortalecido.
· Por su parte, el poder Ejecutivo creó la Secretaría de Derechos Humanos en el Gabinete de Gobierno, a ella se adscribió el Despacho de Justicia y luego se integraron los Despachos de Gobernación y Descentralización.
· Se creó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y se cumplieron o están en vías de cumplimiento 69 de sus 84 recomendaciones.
· Se aprobó la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la cual incluye las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Solamente en el primer año de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se han ejecutado 269 acciones de las 1,200 que contiene el Plan.

Cumplimiento de compromisos e interlocución con organismos internacionales de derechos humanos
· En el sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, Honduras hizo un esfuerzo serio por rendir los informes a los órganos de los tratados de los cuales somos parte. Los mismos fueron producidos en el marco de procesos de información y consulta con la sociedad hondureña.
· En el marco de la invitación abierta de Honduras a los procedimientos especiales de Naciones Unidas, se recibieron las visitas de cinco relatores especiales y grupos de trabajo. Sus recomendaciones fueron tomadas en cuenta en la Política Pública y el Plan Nacional de

Acción en Derechos Humanos
· También se han formulado invitaciones a los relatores especiales de Pueblos Indígenas y de Desplazados Internos.
· Por parte del sistema interamericano de derechos humanos, Honduras recibió otras cinco visitas de relatores especiales y de la Comisión IDH.
· En el ámbito jurisdiccional interamericano, el Estado de Honduras ha cumplido con las sentencias dictadas por la Corte IDH.
· La Secretaría de Derechos Humanos ha creado una Dirección de Investigación y Cumplimiento de Compromisos Internacionales.
· Desde el informe del primer ciclo, el Congreso Nacional ha ratificado seis instrumentos internacionales sobre personas con discapacidad; municiones en racimo; apátridas; discriminación en la enseñanza; promoción de la consulta tripartita; normas mínimas de seguridad social; y también retiró las reservas sobre el Estatuto de los Refugiados.
· Además se aprobó legislación complementaria a algunos de estos compromisos como: la Ley del Consejo Económico y Social; la nueva Ley de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos; y la discusión de la Ley Marco de Previsión Social.
· A los actos legislativos hay que agregar el depósito por parte del Poder Ejecutivo de importantes instrumentos de protección de los derechos humanos sobre: la abolición de la pena de muerte; los derechos económicos, sociales y culturales; y la eliminación de la discriminación contra personas con discapacidad. También se depositó el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.
Promoción y protección de los derechos humanos: reducción de homicidios, lucha contra la impunidad y disminución de la violencia.
· Honduras ha sido víctima de la agresión de la criminalidad organizada. Como consecuencia, sufrió de altas tasas de homicidios
· El gobierno del presidente Hernández ha tomado contundentes medidas para combatir el crimen organizado.
· Honduras es un territorio hostil para los narcotraficantes. Otorgó siete extradiciones de nacionales y tres de extranjeros. Dos hondureños extraditables se entregaron voluntariamente.
· Constituimos efectivos escudos aéreo, marítimo y terrestre para impedir e interceptar el paso de la droga.

Señor Presidente,
· Como resultado de esta decidida política, Honduras dejó de ser el principal puente del tráfico de drogas entre el sur y el norte de América.
· Las tasas de homicidios han caído dramáticamente de 86.5 a 66.4 por cada 100,000 habitantes y la tendencia sigue hacia la baja.
· Con ello Honduras ya no es el país más violento del mundo
· En poco tiempo hemos logrado hacer importantes avances en proteger el primero de todos los derechos humanos: el derecho a la vida.
· De 2012 a la fecha la Fiscalía de Derechos Humanos ha incoado 53 acciones penales relacionadas con malos tratos a personas detenidas y se han obtenido 16 sentencias
· Igualmente, la política de seguridad ciudadana combate la impunidad.
· Para ello se hemos reforzado el sistema de seguridad pública con la aprobación de un marco legal e institucional que ha permitido la disminución de los homicidios y de la violencia en general, aunque aún queda mucho por hacer.
· Se aprobó la Ley de Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito; la Ley de Seguridad Poblacional que prevé una tasa para financiar el esfuerzo en seguridad; la Ley Especial para la Depuración Policial; la Ley General de la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Evaluación de Confianza; y la Ley de la Policía Militar del Orden Público.
· La Policía Nacional ha sido sometida a un proceso de profunda reforma. Mediante la introducción de las pruebas de confianza, han cesado en su cargo 1,365 policías.
· En el primer trimestre de 2015 se han presentado 117 denuncias por supuestas violaciones a derechos humanos por agentes del orden, de las cuales se presentaron 16 requerimientos fiscales, 4 autos de formal procesamiento y seis sentencias.
· En tanto se concluye con el proceso de depuración y fortalecimiento de la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público cumplirá con una función temporal de apoyo a las labores de policía. Esperamos que ese proceso esté concluido en tres años.
· La Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad lleva a cabo inspecciones a las postas policiales sin previo aviso a fin de verificar que se siguen sanas prácticas en materia de derechos humanos. Sólo en el último año ha conducido inspecciones a un 23 % del total de las postas de la policía.
· Para fortalecer la lucha contra la impunidad, la Policía Nacional está en el proceso de cerrar las puertas de la actual Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y abrir un nuevo ente: la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). La nueva institución exigirá un nivel mínimo de educación secundaria a sus agentes. El ingreso se hará mediante la aplicación de pruebas de confianza. Se dará capacitación técnica especializada a los nuevos integrantes. Además, la DPI contará con laboratorios y medios tecnológicos modernos de investigación criminal.
· Entre 2011 y 2015, la Secretaría de Derechos Humanos capacitó en la materia, 9,331 servidores públicos, adicionalmente a 6,777 miembros de los cuerpos del orden público, 1,576 privados de libertad, 608 estudiantes y 213 padres y madres de familia, para un total de 18,505 personas.
· De una parte, las Fuerzas Armadas han formado 17,000 personas, entre aspirantes a soldados, policías militares del orden público, estudiantes de las academias militares, oficiales y personal auxiliar.
· De otra parte, de enero 2014 a 2015 la Secretaría de Seguridad ha formado en derechos humanos a 7,737 miembros de la carrera policial.

Señores Delegados,
· Se ha hecho un esfuerzo especial para investigar los homicidios contra los colectivos. Para ello se creó la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida y la Unidad de Investigaciones de Alto Impacto dedicada a conocer con exclusividad los casos de homicidios de la comunidad LGTBI, periodistas, operadores de justicia, niños y jóvenes.
· Se han judicializado 42 casos de homicidios contra personas de la comunidad LGTBI, 12 casos de periodistas y 11 de abogados.
· El Congreso Nacional creó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) adscrita al Ministerio Público y encargada de investigar 21 delitos graves y de alto impacto social.
· En relación al homicidio de mujeres se presentaron 549 acusaciones y se han obtenido 203 sentencias condenatorias.
· Por otro lado, el poder Ejecutivo aprobó la Política Nacional de Prevención de la Violencia hacia la Niñez y la Juventud de Honduras a efecto de disminuir los factores de vulnerabilidad y victimización de menores, adolescentes y jóvenes. Además de la una nueva institución para la niñez, la adolescencia y la familia (DINAF); se creó el Gabinete de Prevención de la Violencia.
· Para ayudar a reducir la intensidad del conflicto en el valle del Bajo Aguan, el Poder Ejecutivo creó la Fuerza de Tarea Xatruch, la Fiscalía abrió la Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguan (UMVIBA) y la Secretaría de Derechos Humanos conformó la Comisión Interinstitucional para el abordaje integral al conflicto del Bajo Aguan, acciones que han favorecido el diálogo, la seguridad y la articulación de los operadores de justicia.
· Todas estas acciones han resultado en que entre 2014 y 2015 no se registró ningún homicidio ni muerte violenta vinculada a conflictos sociales.
· En cuanto a la protección de las personas en riesgo, el Gobierno de la República ha cumplido con las medidas cautelares aprobadas por la Comisión IDH y las medidas provisionales dictadas por la Corte IDH, las cuales han disminuido significativamente en número, por juzgar estos organismos que ya no existen las circunstancias que las motivaron, quedando ejecutadas apenas 35 medidas cautelares y una en proceso de ejecución; y 3 medidas provisionales ordenadas por la Corte IDH.
· El monitoreo de las medidas cautelares está a cargo de la Secretaría de Seguridad la cual acordó con el Ministerio Público hacer el monitoreo de manera conjunta, ello asegurará mejores resultados en la investigación de los hechos que originaron dichas medidas.
· Es importante destacar también, que en la protección de las personas en riesgo, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia la cual está siendo reglamentada de forma participativa e incluyente. La ley prevé una serie de medidas preventivas, de protección y de urgencia según el tipo de riesgo de cada persona y la creación del sistema de protección adscrito a la Secretaría de Derechos Humanos. Además contará con el Consejo Nacional de Protección de las personas beneficiarias de la ley.
· Aún antes de contar con esta ley, el Estado de Honduras ejecutó 71 medidas de protección a igual número de beneficiarios, entre ellos defensores de derechos humanos y periodistas.
· De la misma forma hay que resaltar las medidas contra la trata de personas, contenidas en la recientemente aprobada Ley contra la Trata de Personas, la cual le da fundamento legal a la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas, la cual tiene una amplia participación de la sociedad civil, gobiernos locales y autoridades nacionales.
· Una especial mención requiere la creación e integración del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV). El Comité se ha consolidado como una institución nacional, independiente, con autonomía administrativa, técnica y presupuestaria. Realiza una importante actividad. Sólo en 2014 llevó a cabo más de 200 visitas a diferentes centros de privación de libertad, la mayor parte sin previo aviso. Ha capacitado a operadores de justicia, policías, militares, privados de libertad y miembros de organizaciones no gubernamentales.
· La Fiscalía Especial de Derechos Humanos realiza semanalmente inspecciones in situ a los centros de detención velando por los derechos de los detenidos.
· El Ministro de Derechos Humanos y Justicia se referirá a los avances y retos en materia penitenciaria y migratoria.

Democracia y Participación
· El Congreso Nacional reformó la Constitución de la República a fin de permitir el plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana para presentar proyectos de ley.
· También se hizo una reforma constitucional para incluir la garantía del hábeas data como mecanismo de protección de los datos privados y los derechos al honor, la intimidad y a la propia imagen.
· Se introdujo también una reforma constitucional de la figura del juicio político y se emitió la ley para regularlo.
· El Poder Legislativo aprobó una reforma a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y mediante una medida afirmativa, estableció una cuota obligatoria de participación para las mujeres del 50% para las elecciones primarias y generales de 2016 y 2017. Asimismo mandó que se destinara el 10% del financiamiento público a los partidos políticos para la capacitación y promoción política de las mujeres.
· El derecho de asociación está garantizado mediante la emisión de la Ley Especial de Fomento para las Organizaciones No-Gubernamentales de Desarrollo.
· Igualmente se fortaleció el derecho de asociación mediante la aprobación de la Ley de Patronatos y Asociaciones Comunitarias la cual promueve las organizaciones de vecinos y pobladores.

Desarrollo y Equidad
· Los temas de Igualdad y Equidad de Género en Honduras y medidas contra la violencia doméstica e intrafamiliar, serán abordados por la Señora Ministra-Presidente del Instituto Nacional de la Mujer.
· En relación a los derechos de los pueblos indígenas, el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández impulsa el acceso a la tierra. Han sido registrados y en los próximos treinta días serán entregados por el presidente, ocho títulos a Consejos Territoriales del pueblo misquito, con una extensión de 924,463.15 hectáreas. Estas tierras se suman las 107,323.77 hectáreas tituladas a otros dos Consejos Territoriales en el Gobierno del presidente Porfirio Lobo. Quiero destacar que esta es la primera experiencia de titulación indígena en América Latina.
· La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) trabaja con la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (COMPAH) en la elaboración del proyecto de Ley de la Consulta Previa e Informada para Pueblos Indígenas.
· La Secretaría de Derechos Humanos ha reactivado la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia.
· Debemos mencionar que el Poder Ejecutivo creó la Comisión Interinstitucional para la Atención de la Pesca por Buceo (CIAPEB) para proteger a los indígenas misquitos que se dedican a esta actividad y ejecutar un plan estratégico plurianual.
· Se han ejecutado 27 proyectos de desarrollo productivo y ambiente y 50 proyectos de obras comunitarias para pueblos indígenas y afro hondureños.
· Con respecto a la población de la diversidad sexual, este año se ha priorizado la ejecución de 20 acciones del Plan Nacional de Derechos Humanos a favor de este colectivo. Las acciones incluyen reformas legales para desalentar la discriminación, la sensibilización de servidores públicos, la subvención de programas de formación y la rendición de informes periódicos sobre avances en la materia por parte de las Secretarías de Estado. Se han judicializado 42 casos de homicidios contra personas de la comunidad LGTBI.

Derechos económicos, sociales y culturales y combate a la pobreza
· La política de protección social del gobierno del Presidente Hernández encuentra su mejor expresión en el Programa Vida Mejor. La Viceministra de Desarrollo e Inclusión Social hablará sobre el mismo después de mi intervención.
· En el área de la salud se destaca el Plan Nacional de Salud con base en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
· Debe destacarse el nuevo procedimiento de adquisición de medicamentos que garantiza la transparencia en el sistema publico de salud teniendo como veedor a la sociedad civil.
· El país ha alcanzado una cobertura de vacunación cercana al total de niños y niñas. La BCG reporta una cobertura de 99 %, la Pentavalente 3 de un 95 %, la Sabin 3 de un 96 %, y la SRP de 88 %.
· En enero de 2014 el Congreso Nacional aprobó la Ley de Vacunas, que establece que son un derecho de la niñez y una obligación de los padres y del Estado.
· Se reformó la Constitución de la República para incluir el derecho al agua y saneamiento.
· Reforma a la Ley de VIH para incorporar a la misma el enfoque de derechos humanos. La Ley Nacional Renal, Ley de Fomento y Protección a la Lactancia Materna, Ley de Donación y Trasplante de Órganos Anatómicos en Seres Humanos, Ley para la Prevención y Control del Dengue y la Ley de Regulaciones para la Venta de Productos Agropecuarios con Distintos Grados de Toxicidad.
· Elaborado y puesto en marcha el Plan de Prevención del Embarazo en Adolescentes.
· En el área de la educación hay que señalar la emisión de la Ley Fundamental de Educación y la promulgación de sus 22 reglamentos. Se ha complementado la reforma educativa con la Ley de Fortalecimiento a la Educación Publica y Participación Comunitaria y la Ley de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad y Equidad de la Educación.
· Desde 2013 se ha dado cumplimiento a los 200 días de clase en el sistema educativo público, a ello ha contribuido la ley que obliga a mantener las escuelas abiertas.
· Como avances en educación debe ponerse en relieve la aplicación de las pruebas nacionales de rendimiento académico en Español y Matemáticas y la primera evaluación censal del desempeño docente en Honduras.
· En el sector del ambiente se aprobó la Ley de Cambio Climático para dar continuidad a los esfuerzos de Honduras de dar cumplimiento a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1995, y la aprobación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático en 2010.
· También se ha establecido el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
· Se destaca la Política para la Gestión Ambientalmente Relacional de Productos Químicos en Honduras y la instalación de la Comisión para este fin.
· Se han aprobado además el Convenio Internacional de maderas Tropicales, la Enmienda de Gaborone al texto de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas en Fauna y Flora Silvestre.
· La Secretaría de Energía, Ambiente y Minas desarrolló el Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas para compartir elementos del enfoque de derechos en la conservación, modos de gobernanza inclusivos en la creación y manejo de áreas protegidas sobrepuestas en territorios de pueblos indígenas
· En la actualidad se realizan jornadas de socialización de acciones para la aplicación del Artículo 8 del Convenio de Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y la Distribución Justa y Equitativa que deriven de su utilización por medio del proceso de participación y consulta previa, libre e informada del Programa AVA FLEGT.

Niñez, adolescencia y familia
· El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández creó la nueva Dirección en materia de niñez, adolescencia y familia: DINAF
· Está en proceso de ratificación el Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional. Al mismo tiempo se terminó el Proyecto de Ley de Adopciones que será incorporado en la agenda legislativa 2015.
· DINAF ha celebrado un acuerdo con 34 Gobiernos Locales para iniciar el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez, articulando el nivel local y nacional por medio de las Mesas de Protección de la Niñez.

JUSTICIA RESTAURATIVA
· La DINAF ha creado el Programa de Justicia Penal Especial, retomando el subprograma de medidas alternativas. DINAF hace además el seguimiento a los programas de reintegración social.
· En asociación con la Orden de los Terciarios Capuchinos ha iniciado el diseño de la metodología reeducativa y el programa de medidas alternativas a la privación de libertad, con énfasis en la justicia restaurativa, esta consiste en trabajo comunitario con el apoyo de las iglesias, alcaldías y movimientos juveniles.
· La Gerencia de Justicia Penal Especial brinda atención integral a 304 niños y niñas infractores en 5 complejos pedagógicos.
· 189 niños son atendidos con medidas alternativas a la privación de la libertad.
· Los programas de Justicia Penal Especial han sido introducidos por Honduras en el Plan Alianza para la Prosperidad.

MALTRATO INFANTIL
· La protección de niños y niñas contra el maltrato es un principio en la Constitución de la República de Honduras. El Congreso Nacional aprobó la reforma integral a los Códigos de la Niñez y de la Adolescencia, así como al de Familia.
· Se tomó en cuenta las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño y se precisaron los tipos penales de hostigamiento sexual y maltrato por transgresión, se prohibió además utilizar el castigo físico o cualquier tipo de trato humillante, degradante, cruel e inhumano, como forma de corrección o disciplina de niños, niñas o adolescentes.
· El primer trimestre de 2015, DINAF realizó 4,375 atenciones e intervenciones sobre el maltrato infantil a nivel nacional.

EXPLOTACIÓN SEXUAL Y TRATA DE PERSONAS
· La Ley contra la Trata de Personas creó la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT).
· El 30 de marzo del 2014, el presidente Juan Orlando Hernández reinstaló la CICESCT y asignó fondos gubernamentales para la Comisión.
· De 2009 a 2014 se contabilizaron 74 casos de Trata en investigación, 16 judicializado y 4 sentencias. Con respecto a la explotación sexual comercial se investigaron 127 casos, 39 judicializado y 31 sentencias.
· En 2013 y 2104 se atendieron 197 víctimas de Explotación Sexual Comercial y Trata.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.