CN pide investigar discriminación contra niños especiales

0 131

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ordenó enviar una exhortación a la Secretaría de Educación para que investigue múltiples denuncias de casos de discriminación contra niños con capacidades especiales a quienes se les niega la posibilidad de matricularse en escuelas públicas y privadas del país.

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, indicó que esa resolución se tomó luego de conocer un informe elaborado por una comisión especial que ella preside, donde se definen los pasos que se deben dar para la aplicación del artículo tres de la Ley Fundamental de Educación que garantiza el acceso equitativo a las personas, sin discriminación a una educación integral.

En el proceso se conoció el caso de la señora Mara Vallecillo, cuya hija con capacidades especiales es víctima de discriminación en un instituto público de la capital en el que se le niega el acceso a la educación.

La resolución ordenada por el titular del Legislativo, se hace en base a ley y en la misma se pide que se investigue de inmediato esos casos, que por desgracia se dan más en los centros educativos privados donde hay serios problemas de discriminación.

Gutiérrez apuntó que según reportes de la Secretaría de Educación son muchos los casos de discriminación y recordó que meses atrás presentó un proyecto de ley solicitando una Fiscalía Especial Escolar, pero no ha habido una respuesta.

Por su parte, la señora Vallecillo, sin mencionar el nombre del centro educativo que es madre de una menor con capacidades distintas y que en su afán de matricularla ha recorrido cinco centros escolares donde le han negado ese derecho.

Las negativas a ese derecho van desde falta de condiciones adecuadas, recursos o maestros especiales, además los mismos centros no están dispuestos a admitirles y cuando sucede es condicionados con contratos que al final no se pueden cumplir y los menores son retirados con la recomendación de buscar otras escuelas.

Calificó de excelente la decisión del Congreso Nacional porque es una forma de combatir esa discriminación agresiva y pasiva, donde se violentan todos los derechos del niño, en especial a la educación.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.