Honduras apelará el fallo en caso Ciuffardi

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Ministerio Público señalaron que Honduras apelará el fallo en un lapso de cinco días como lo determina la ley sobre la extradición de Natalia Ciuffardi.

En ese sentido el fiscal Roberto Ramirez Aldana manifestó que «Lo màs importante es recuperar los bienes y poder retornar los recursos al Instituto Hondureño de Seguridad Social».

Asimismo agregó que la resolución que emitió la Corte Suprema de Justicia de Chile no es el punto final, ya que el Ministerio Público de Honduras en conjunto con el de Chile trabajaran para que se conceda la extradición inmediata de Natalia Ciuffardi.

La ley determina que en un plazo de cinco días se puede realizar la apelación, es por ello que las autoridades hondureñas esperaran ese tiempo, para luego proceder y conseguir revertir la decisión de la justicai chilena y lograr la extradición de Ciuffardi.

Agregó que en el caso de Ciuffardi se logró acreditar ante la justicia de ese país que la joven recibió dineros provenientes del IHSS por los 19 millones de lempiras.

El equipo de fiscales que viajó a Santiago, Chile llevó todas las pruebas necesarias para concretizar todos los elementos probatorios y lograr efectuar la extradición de Ciuffardi, sin embargo la petición hasta el momento fue denegada.

En la resolución emitida por el Poder Judicial de Chile se especifica que ell juez Hugo Dolmestch Urra estimó que es procedente acceder a la extradición de la ciudadana chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro, requerida por el Estado de Honduras por el delito de lavado de activos, pero negó a la entrega de la imputada quien deberá ser juzgada en Chile por estos hechos.

La resolución del Poder Judicial de Chile textualmente dice lo siguiente:

Por lo tanto se decidió que: «Se declara que es procedente el pedido de extradición solicitado por el Gobierno de Honduras en contra de la ciudadana chilena doña Natalia Patricia Ciuffardi Castro, ya individualizada, por encontrarse ajustado a las prescripciones señaladas en los cuerpos legales antes citados, pero que de conformidad con lo contemplado en los artículos II y III de la Convención Internacional citada, no se accede a la entrega de ésta para ser juzgada en Honduras, por lo que el juzgamiento del ilícito materia del pedido se efectuará por los tribunales chilenos, conforme a lo prescrito en el artículo I inciso b) del antes referido Tratado Internacional de Extradición».

La decisión del juez Hugo Dolmestch Urra puede ser recurrida por ambas partes a la Sala Penal de la Corte Suprema.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.