Honduras abre puertas a Europa y se posiciona como destino turístico de la región

Tegucigalpa, Honduras

0 777

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La visión del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020 de posicionar el país como un destino turístico líder en la región poco a poco se vuelve una realidad con la construcción de una infraestructura de clase mundial que permite la apertura de nuevos mercados en el sector turismo.

Esta estrategia de desarrollo económico  está teniendo resultados positivos al disparar las estadísticas del turismo interno y al ampliar la conectividad con la apertura de nuevos vuelos comerciales, como el caso de la aerolínea española Air Europa que este 27 de abril llegará con su primer vuelo directo de Madrid a San Pedro Sula abriendo las puertas de Honduras al mercado  europeo.

Honduras 2020 es una iniciativa público privada que busca potenciar los principales sectores económicos del país entre los que se destaca la manufactura intermedia, desarrollo textil, servicio de apoyo a negocios, agroindustria, vivienda  y el turismo.

En un periodo de cinco años (2016-2020) esta ambiciosa iniciativa de desarrollo económico tiene previsto una inversión de  13,000 millones de dólares y la generación de 600 mil empleos.

Sólo en el sector de turismo se avizoran  ingresos por el orden de 850 millones de dólares y 255 mil empleos, logrando posicionar el país  como el principal atractivo de la región al ofrecer una diversidad de atractivos naturales y riqueza cultural.

A través de Honduras 2020 se quiere potenciar la industria sin chimenea  combinando la  promoción de los principales destinos turísticos con una infraestructura vial, portuaria y marítima de primer nivel y la capacitación de mano de obra de alta calidad.

El turismo ya contribuye de forma significativa en la economía hondureña y tiene un gran potencial de crecimiento,  actualmente representa el 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y 6 por ciento de generación empleo, siendo los restaurantes el principal empleador y el transporte el mayor generador de valor.

Conexión turística diversa

Honduras cuenta con una de las ofertas turísticas más diversas de Centroamérica, entre las que se incluyen playas, ciudades coloniales, montañas, turismo de aventura, entre otras ventajas competitivas que le dan posibilidades de convertirse   en destino líder de sol y playa en el Caribe.

El director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri informó que en el 2016 Honduras recibió más de 1.5 millones de turistas internacionales, dejando una derrama económica de más de 500 millones de dólares.

Las estadísticas indican que  el 68.7 por ciento de los visitantes llegan por placer y el 31.3 por ciento por negocios, siendo el sol y la playa el principal destino para los turistas norteamericanos, mientras que los europeos prefieren la arqueología y la arquitectura colonial.

Nuestro país tiene una diversidad turística que ofrecer,  tenemos  el segundo arrecife de coral más grande del hemisferio occidental,  el cual es considerado como uno de los mejores lugares para buceo en el mundo, a esto se le suma 500 millas de costa y 400 millas de playa de arena blanca por explorar, expresó Silvestri.

Otro factor que destaca a Honduras en la región es contar con  un importante centro arqueológico Maya en Copán, y la misteriosa Ciudad Blanca, una cultura milenaria recién descubierta en la selva de La  Mosquitia, que además del potencial turístico y cultural tiene una riqueza científica en arqueología, botánica, zoología y antropología  lo que  le da al país una diversidad única, agregó el director del IHT.

Silvestri se mostró contento de que Honduras abra sus puertas al mercado europeo  con la  llegada de Air Europa estableciendo vuelos directos entre España y San Pedro Sula una vez a la semana “estos nos hace más competitivos y nos da la oportunidad de  atraer más turistas y mayor inversión”.

Infraestructura de primer nivel

Director Unidad de Transformación de  Honduras 2020 por el sector Gobierno, Ebal Jair Díaz indicó que además de potenciar las bellezas naturales, arqueológicas y culturales que el país ofrece el Programa contempla una inversión millonaria en materia de infraestructura carretera, energética, capacitación de mano de obra, programas de vivienda para los trabajadores entre otras iniciativas.

Esto ya se está dando a nivel nacional donde se está haciendo una inversión histórica de más de 40 mil millones de lempiras  en la infraestructura vial del país mediante la construcción de corredores que conectan todo Honduras.

“Sólo el Corredor Turístico que contempla 220 km de caminos nuevos y ampliados, aumentará  nuestra conectividad y será un habilitador para la oferta holística de turismo de Honduras”, declaró Díaz.

A esto se le suma la construcción de los corredores Lenca, Pacífico, Agrícola y Logístico, una infraestructura que nos permite poder competir a nivel mundial ofreciendo ventajas de conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico en 392 kilómetros, agregó el funcionario de Gobierno.

Aseguró, que los frutos de contar con una estrategia para impulsar el sector turismo se vieron reflejados esta Semana Santa, con el traslado de más de 3 millones de turistas que  visitaron las playas, riquezas arqueológicas, destinos coloniales, montañas entre otros destinos a nivel nacional.

Un ejemplo claro del resultado de contar con una infraestructura de primer nivel es Trujillo, este año tuvo una afluencia de turistas sin precedentes, las personas que de Tegucigalpa viajan a Trujillo  por el corredor Agrícola se tardan entre 4 y 5 horas en trasladarse, contrario a las 8 horas que tenían que conducir anteriormente al irse por la carretera del norte, explicó Díaz.

Otro factor que contribuye a posicionar el país como destino turístico mundial es contar con una fuerza de trabajo joven, “Honduras tienen la mayor población  bilingüe de Centroamérica y eso nos pone en ventaja”.

El Gobierno con el apoyo de la empresa privada también impulsa  la estrategia de promoción Marca Honduras mediante la cual se está dando a conocer al mundo las ventajas que Honduras ofrece en materia de inversión, exportación y turismo.

Marca Honduras juega un papel fundamental en el posicionamiento del país a nivel mundial y en despertar el orgullo nacional que se vio reflejado en la Semana Mayor con más de 3 millones de veraneantes que recorrieron todos los destinos turísticos del país.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.