HOMS en la mira de ISIS

0 111

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego de la sangrienta conquista de Palmira en Siria, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tendría otra ciudad milenaria como objetivo en ese mismo país. Se trata de Homs, una milenaria ciudad y la tercera en importancia después de Damasco y Alepo.

El análisis de esta posible incursión de ISIS fue hecho por Zvi Bar’el para el diario israelí Haaretz, quien confirmó que los terroristas sunitas ya comenzaron la destrucción de las reliquias históricas de Palmira. El analista cree que ahora continuarán con Homs.

Bar’el cree que la conquista de Palmira fue estratégica para lograr la conexión regional de las fronteras de Siria e Irak. En ese sentido, una invasión a Homs completaría ese plan por parte de los yihadistas. Palmira está en el camino central entre Deir al Zur y Raqqa, que están bajo el control del ISIS en el norte y en el camino de Deir al Zur y Homs. Esta conquista cortaría los suministros de las fuerzas sirias y le significaría un durísimo golpe al régimen de Bashar al Assad.

ISIS ya tiene bajo su control los caminos principales del oeste y los puestos fronterizos. Esto fue posible gracias a la conquista de Mosul, otra ciudad bajo el poder de los temibles terroristas.

Para el autor del plan de ISIS es claro: tomar el control de Homs y quedarse con la frontera norte del Líbano. El golpe debería ser inmediato para que sea exitoso. Los extremistas saben que no pueden perder tiempo en el impulso ganado en las últimas semanas. Los terroristas saben que en estos momentos es más fácil sacar ventaja en Siria que en Irak. En el país de Al Assad la situación es crítica: mientras la milicia pelea en cada pueblo con el régimen, tanto el ejército sirio como el grupo terrorista Hezbollah se desangran y pierden poder. Es allí donde los sunitas ganan en extensión y conquistas.

De irrumpir en Homs, la situación podría volverse aún más crítica en toda la región. Es que los milicianos de Hezbollah advirtieron ayer que custodiarán la frontera como una cuestión de Estado. En un discurso televisado por el canal Al Manar, el secretario general de la grupo chiíta, Hassan Nasrhallah, insistió en que la lucha del grupo terrorista en Siria es la de todo el Líbano.

«Es falso decir que la guerra contra los grupos takfiríes (radicales sunitas) en la frontera libanesa es la de Hezbollha. Es la de todo el Estado libanés», dijo Nasrhallah con motivo del 15 aniversario de la celebración de la liberación del sur del Líbano. Según el líder terrorista chiíta, sus milicias combaten «con el pueblo y el ejército sirio para defender Siria, el Líbano, Irak y el Yemen».

En Al Qalamún, las fuerzas armadas sirias y Hezbollah se enfrentan al Frente al Nusra -filial siria del grupo terrorista Al Qaeda- y a rebeldes sirios de otras facciones de tendencia islamista. Esto no sólo debilita la agrupación, sino que permitiría a ISIS irrumpir en Homs fortalecido en comparación con sus rivales.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.